La baliza V16 será obligatoria desde el 1 de enero, aunque al principio habrá pedagogía por parte de la Guardia Civil
Las autoridades insisten en su papel clave para reducir atropellos y mejorar la seguridad vial, se han registrado 24 accidentes mortales de media por bajarse del coche en una avería

Balizas homologadas V-16: ¿dónde hay que llevarlas y por qué? / Motor

Badajoz
A partir del 1 de enero será obligatoria las balizas V16 conectada para señalizar averías o accidentes en las carreteras españolas. El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha explicado que el objetivo principal es evitar que los conductores tengan que salir del vehículo, una maniobra que ha causado una media de 24 fallecidos al año en España al colocar los antiguos triángulos de emergencia. “La baliza V16 permite señalizar una incidencia sin abandonar el vehículo, lo que reduce de forma notable el riesgo de atropello”, ha señalado el delegado del Gobierno. Durante los primeros meses de aplicación, se actuará con criterio pedagógico y sentido común, priorizando la información a los conductores.
También ha querido aclarar que los triángulos de emergencia no desaparecen ni están prohibidos, y que podrán seguir utilizándose de manera complementaria, aunque el elemento que será obligatorio será la baliza V16 conectada, cuya "principal ventaja" es que permite señalizar una incidencia sin necesidad de salir el vehículo, "especialmente relevante en las vías rápidas, donde bajar a la calzada supone un riesgo importante".
La jefa provincial de tráfico en Cáceres, Cristina Redondo, ha advertido de la importancia de adquirir dispositivos homologados, recordando que existen más de 200 modelos certificados. “La mejor manera de asegurarse de que la compra es correcta es consultar el listado oficial de la DGT, donde aparecen todos los modelos homologados”, ha indicado.
Redondo ha insistido en la doble función de la baliza, la visibilidad física y óptica a través de la señal luminosa y destellante que produce y el concepto de visibilidad virtual, dado que cuando se activa la baliza va a mandar "exclusivamente" la ubicación a la DGT, que una vez que compruebe que la señal es "veraz" y se encuentra en una carretera lanzará esa información a través de los paneles de mensaje variable y de los sistemas de navegación o aplicaciones de movilidad, para que quienes estén en el radio de acción sepan que hay un vehículo detenido y adopten medidas de seguridad y prudencia.
El jefe provincial de tráfico en Badajoz, José Luis Capilla, ha aclarado que la baliza no sustituye a las llamadas al 112 ni a la grúa, sino que únicamente señala la posición del vehículo inmovilizado.
Y el teniente coronel de la Guardia Civil de Tráfico en Extremadura, Luis Cordero, ha explicado que circular sin el dispositivo reglamentario podría conllevar una sanción de 80 euros, sin retirada de puntos, en aplicación del Reglamento General de Vehículos. “La finalidad no es sancionar, sino evitar que las personas deambulen por la calzada y poner fin a los atropellos mortales”, ha subrayado.




