El PSOE de Extremadura rechaza el nuevo modelo de financiación autonómica por perjudicar a la región
Unidas por Extremadura considerado que Pedro Sánchez sacrifica a regiones como la extremeña en el nuevo modelo por el menor peso con respecto a otras regiones

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c-fondo), preside el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). / Kiko Huesca (EFE)

Badajoz
El PSOE de Extremadura ha trasladado su rechazo al modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno central, al considerar que no beneficia a la comunidad extremeña ni garantiza la equidad entre territorios.
La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Permanente de la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, trasladaba que la postura del partido en la comunidad se ha mantenido “gobierne quien gobierne en Madrid”, defendiendo siempre un sistema de financiación justo que tenga en cuenta las singularidades de Extremadura. “No nos gusta este modelo porque Extremadura no gana más con él”, incidía, diferenciando la posición socialista de la del Partido Popular, al que acusó de falta de coherencia.
Extremadura, junto con Cantabria, es la única comunidad que no ganaría recursos con el nuevo modelo de financiación autonómica que propone el Ministerio de Hacienda y que espera aplicar en 2027. Como contrapartida, el Gobierno central plantea reformar el Fondo de Compensación Interterritorial, un mecanismo recogido en la Constitución pero que está al margen del sistema, lo que daría a la región 216 millones adicionales en el primer ejercicio de vigencia.
Álvarez ha reiterado su rechazo al principio de ordinalidad y demanda un modelo basado en la equidad, donde las comunidades con mayor capacidad recaudatoria aporten más para garantizar que las que tienen menos recursos puedan recibir una financiación adecuada. “Extremadura es una comunidad extensa, dispersa y envejecida, y necesita recursos suficientes para sostener la sanidad, la educación y la dependencia”, señalaba.
También han criticado que el modelo actual beneficie a territorios como Andalucía, Cataluña o Valencia, mientras que Extremadura no recibe lo que necesita. Asimismo, aseguraba que el PSOE desconoce cuál es la propuesta fiscal que defiende la presidenta de la Junta, María Guardiola, al considerar que el PP ha evitado el debate y ha roto los consensos existentes.
Los socialistas extremeños han denunciado que, por primera vez, la región acudirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera sin una posición común. En este contexto, pidió a la consejera de Hacienda, Elena Manzano, que no abandone la reunión, como ha ocurrido en ocasiones anteriores. “No representa al Partido Popular, representa a los extremeños y extremeñas”, decía la dirigente socialista.
“Cada vez que ha habido la oportunidad de defender la justicia fiscal, se ha primado el interés de unos pocos frente al interés general”, ha dicho Álvarez, quien insistió en que el modelo presentado “no es justo” y confió en que pueda mejorarse durante los próximos trámites de negociación.
UNIDAS POR EXTREMADURA
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha rechazado la "ordinalidad" del sistema de financiación propuesto por el Gobierno central, y ha considerado que el socialista Pedro Sánchez "sacrifica" a regiones como la extremeña en el nuevo modelo por el menor "peso específico" de la misma respecto a otras CCAA.
"Claramente que Extremadura y Cantabria son regiones que no tienen el suficiente peso específico para que el señor Sánchez pueda tener una visión hacia nosotros", ha espetado al respecto Irene de Miguel, quien ha añadido que, a su juicio, el modelo que propone Sánchez "es más el flotador" que éste "necesita para seguir en el Gobierno" que "realmente" un sistema de financiación que aborde los "verdaderos problemas como país".
En este sentido, ha lamentado que Pedro Sánchez ha planteado un sistema de financiación autonómico que "condena" a regiones como Extremadura y que "no es justo para una tierra con grandes necesidades, con una deuda histórica en infraestructuras enorme".
De este modo se ha pronunciado la portavoz de Unidas por Extremadura en una rueda de prensa este lunes en Mérida en la que, al mismo tiempo que ha rechazado la "ordinalidad" en la financiación que plantea el PSOE, ha criticado el "dumping fiscal" entre CCAA que practica el PP.
"La postura más coherente es estar en contra de la ordinalidad y en contra del dumping fiscal, si uno se considera una persona progresista que quiere un país donde los que más tienen más aporten a la hucha común, independientemente de dónde vivan", ha defendido De Miguel, quien ha recordado que en todo caso "no aportan los territorios, aquí aportan las personas".
En esta línea, ha reitero su oposición "frontalmente" a un sistema de financiación que "no se ha negociado con todas las comunidades autónomas" y que, además, es "profundamente injusto" al permitir que Extremadura, que "es la tierra con la menor renta per cápita, con los datos de pobreza, de desempleo, de falta de emancipación juvenil, y que es la única región donde no ha crecido la población, no aumente el dinero que recibe".
"No puede ser que todas las comunidades autónomas obtengan más recursos y Extremadura y Cantabria no", ha insistido De Miguel, quien ha remarcado que "la ordinalidad que defienden algunos profundiza las desigualdades territoriales" y "privilegia a las regiones enriquecidas".
Así, ha defendido que teniendo en cuenta que el sistema de financiación "afecta a todos", en consecuencia "se tiene que negociar por parte de todas las comunidades autónomas, y no llegar a acuerdos solo con Esquerra Republicana de Cataluña".




