El alcalde de Mérida ve el 2026 con expectativas alentadoras para continuar con la transformación de la ciudad
Rodríguez Osuna destaca en su balance de gestión del año 2025 el crecimiento poblacional, la deuda cero o el aumento de la inversión pública, entre otras cosas

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, presenta el balance de gestión de 2025 / Ayuntamiento de Mérida

Ser Mérida
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha ofrecido este viernes balance de gestión del 2025 en el que ha reiterado su compromiso con los emeritenses en cuanto a la transformación de la ciudad, apuntando que a día de hoy ya se ha cumplido un 74% de las medidas del programa electoral.
En este sentido ha dicho el alcalde que lo que está en su mano se lleva a cabo. Así, en cuanto a retos pendientes que dependen en gran parte de la Junta de Extremadura, ha destacado "la piscina olímpica climatizada, un proyecto de en torno a 26 millones de euros del que tenemos borrados del anteproyecto y, si no tenemos ayuda de la junta, la buscaremos en otro sitio. El otro proyecto es el sexto puente para Mérida".
En cuanto a cumplimientos, el alcalde ha destacado la deuda cero y la salida del plan de ajuste, contando además con más de 40 millones de euros en depósito en los bancos por parte del ayuntamiento, lo que le da cierta solvencia. Datos que dice que permiten llevar a cabo actuaciones como la gratuidad del transporte urbano o continuar con la compra de patrimonio, tal y como se hizo el pasado año. "En 2025 adquirimos más de dos millones y medio de patrimonio público de suelo, como el edificio de Correos de la Plaza de la Constitución, la antigua Fábrica de Tripas, el edificio del Bar Marcelino, que vamos a derruirlo, los terrenos de Pico Limón en la calle Antonio García Bellido y la fica de los Hermanos Pérez Gijón en Las Abadías sobre los que ya hay un proyecto".
En cuanto a adquisiciones en las que se trabaja de cara a este 2026, ha puntualizado el Convento de San Andrés de la Plaza Santo Domingo, para el que ya se están llevando a cabo negociaciones, o la apertura de una calle a la Avenida de Extremadura por la zona del parquin de Maderas León.
Precisamente en cuanto a nuevos retos, en clave turística y cultural Rodríguez Osuna destacaba el futuro campo de golf y las viviendas que contará con un sistema de riego sostenible, o el lanzamiento este 2026 de ocho nuevos alojamientos turísticos en Mérida, siete de ellos del proyecto empresarial de Pago Balancines y otro complejo hotelero en el edificio del Palacio de la China.
Respecto a la política medioambiental, Rodríguez Osuna ha remarcado que "la superficie de zonas verdes ha aumentado de 123 a 127 hectáreas, alcanzando los 24m² por habitante".
De otro lado, ha señalado que desde la delegación de Urbanismo en 2025 se han tramitado 100 licencias de obra mayor y 1.000 comunicaciones previas de obra menor. "También estamos haciendo obras en el conjunto de las barriadas, como la primera fase de las obras de saneamiento de San Juan; o de las tripas de la ciudad, ya que todas las actuaciones de plataforma única llevan una renovación integral". "En 2025 se han realizado un total de que 403 por un valor de 32,8 millones de euros".
En cuanto a empleo, ha apuntado la disminución de las distas de desempleados y el crecimiento de ocupados, destacando los planes de empleo público del consistorio así como el esfuerzo de los empresarios emeritenses.
Por otro lado, el alcalde emeritense ha agradecido la colaboración con el Gobierno de España y la Unión Europea, que ha permitido que Mérida cuente con una inversión global que supera los 100 millones de euros. Unos fondos que, ha remarcado, contribuyen al desarrollo de diferentes actuaciones como el nuevo acceso de la Ronda Norte, las obras en la Línea de Alta Velocidad, el Puente de Hierro y el Convento de las Freilas. A ello, ha indicado, se suman más de 23 millones de euros en fondos europeos gestionados por el Ayuntamiento, cuyos proyectos comenzarán a materializarse en 2026. "Plan de arbolado urbano, musealización del Mercado de Calatrava, modernización y adecuación del recinto ferial de Mérida o la ampliación del Museo de Muralismo de la Barriada de la Antigua. Además, ya lo hemos anunciado, va a abrirse la calle Diego María Cruet detrás de la Ciudad de la Infancia, la travesía de la Rambla y se va a finalizar la calle Santa Lucía y todas estas calles hasta llegar a la Plaza de Santa Eulalia".
Al hilo de lo anterior, ha señalado que desde la delegación de Urbanismo en 2025 se han tramitado 100 licencias de obra mayor y 1.000 comunicaciones previas de obra menor.
Rodríguez Osuna también ha subrayado el compromiso social como eje central de la acción municipal. “Desde el ayuntamiento hemos cubierto las necesidades básicas de 1.700 familias al año, con un presupuesto de 2,5 millones de euros”, ha segurado.
En materia de igualdad, ha dado a conocer que “más de 700 mujeres han sido atendidas desde 2023” por el equipo especializado para víctimas de violencia de género en el Edificio Clara Campoamor, cuya “plantilla ha sido reforzada con recursos propios y de la Junta de Extremadura y el Gobierno de España”.
Respecto a las personas mayores, el alcalde ha avanzado que continuarán impulsando “programas de envejecimiento activo, dando espacios, recursos y apoyo institucional”; al tiempo que ha adelantado que en este 2026 se pondrá en marcha el Hogar de Mayores de Nueva Ciudad, “un proyecto histórico con el que hacemos justicia con nuestros mayores” y que será desarrollado junto a la Diputación de Badajoz.
Fábrica de Cátodos
Entre las iniciativas clave para 2026, el alcalde ha manifestado “las expectativas alentadoras para 2026” gracias a proyectos que son “realidades y sirven como impulso para posicionar a Mérida como referente”.
En este sentido, ha hecho referencia a la Fábrica de Cátodos, para la que “vamos a iniciar la solicitud de utilidad pública el próximo mes de febrero”, y el desarrollo urbanístico y deportivo de Don Tello, “que ya ha pasado los trámites ambientales”, Todo ello, en colaboración con el tejido empresarial local para “ofrecer todas las facilidades que este año sea un punto de inflexión en el desarrollo económico de la ciudad”.
Por último, el alcalde ha concluido reafirmando que Mérida avanza gracias a “un proyecto claro, una gestión responsable y una ciudadanía comprometida”, para lo que este equipo de Gobierno continuará trabajando con humildad, ambición y responsabilidad para consolidar a Mérida como referente de progreso, bienestar y justicia social”.




