CERMI ve como "un paso hacía adelante" para su regulación laboral la formación de la UEX sobre asistencia personal
El primer curso sobre esta nueva figura laboral comienza el próximo 2 de febrero

El primer curso de formación reglado para las labores de un asistente personal comenzará en febrero en la UEX

Mérida
La Universidad de Extremadura y el SEPAD impartirán a partir del 2 de febrero, la primera titulación oficial sobre asistencia personal a personas con discapacidad no dependientes, una formación que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI Extremadura) ve como "un paso hacía adelante" en la regulación laboral que, sobre la figura del asistente personal, debe hacer la comunidad autónoma. "No hay duda de que, en este caso el SEPAD haya dado ese paso firme en la formación de los profesionales, indica su compromiso ante la petición de las organizaciones que trabajamos por la discapacidad de implantar esa figura. Evidentemente tiene que tener un desarrollo normativo, pero que por delante vayan acciones formativas, pues dan la muestra de ese compromiso firme de implantarlo en Extremadura", apunta en este sentido Pedro Calderón, responsable de la entidad en la región.
El curso denominado como 'Asistencia Personal: Apoyo para la Vida Independiente' se impartirá en el campus online de la universidad pública extremeña, otorga 7 créditos formativos y se establece como una formación orientada a preparar a futuros profesionales en la asistencia y apoyo "personalizado, flexible y respetuoso" de las personas con discapacidad, que les permita el desarrollo personal y de su independencia en las mismas condiciones que el resto de los extremeños. "Esta figura es una pieza clave para favorecer la inclusión social, la autonomía, la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad intelectual".
Años de reclamación
La demanda de una formación reglada para desempeñar esta ocupación laboral va desde hace años por delante de la regulación laboral que debe hacerse, como demuestra el hecho que a los pocos días de abrir la inscripción para la formación se hubieran agotados las plazas disponibles "lo que ha hecho plantearse al SEPAD, según nos han dicho, una nueva formación en breve", apunta Pedro Calderón.
De hecho hace ya algunos años que los colectivos están formando a personas interesadas en esta nueva ocupación, pero no es hasta ahora cuando esa formación se convierte en oficial, bajo el auspicio de la UEX y el SEPAD y la expedición de un título propio de la universidad extremeña.
Esta opción laboral está reconocido por la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, así como en la Ley de dependencia de Extremadura, sin embargo, y a pesar de las reclamaciones de años de las entidades de discapacidad no se ha desarrollado, ni regulado como servicio de apoyo profesional para el desarrollo de la vida independiente de las personas con discapacidad.
Prioridad
En este sentido, desde el SEPAD han confirmado a SER Extremadura que la figura del asistente personal es una "prioridad" para la Junta de Extremadura, por ser un elemento clave para garantizar la autonomía y la calidad de vida de las personas en situación de dependencia. En este sentido, la convocatoria de este curso "constituye uno de los pasos que estamos dando" para avanzar en su implantación en nuestra región.
"Confío en ello. Creo que en el SEPAD y en la Consejería de Salud y Servicios Sociales están plenamente comprometidos con el desarrollo de esta figura y no dudamos de que va a salir adelante en las mejores condiciones" insiste Calderón .




