Cáceres llevará a Fitur una campaña ambiciosa por el 40 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad
La efeméride marcará la estrategia turística y cultural de la ciudad durante todo 2026, con una intensa agenda de presentaciones y acciones promocionales de alto impacto

Cartel del Ayuntamiento de Cáceres para FITUR 2026

El Ayuntamiento de Cáceres centrará su presencia en la próxima edición de Feria Internacional de Turismo (FITUR) en la conmemoración del 40 aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una efeméride que, según ha avanzado el alcalde Rafael Mateos, marcará la hoja de ruta turística y cultural de la capital a lo largo de todo el año 2026.
Mateos ha presentado una campaña promocional que ha calificado de “ambiciosa” y con la que Cáceres acudirá un año más a Fitur para mostrar “la conjunción de calma, magia, elegancia e historia” que define a la ciudad. La capital cacereña estará presente en el stand de Extremadura, ubicado en el pabellón 7 de Ifema Madrid, desde donde difundirá su imagen a profesionales y visitantes del sector turístico internacional.
La presentación oficial de la campaña tendrá lugar el jueves 22 de enero, a las 13.00 horas, con la proyección de un vídeo promocional que pondrá en valor el excepcional estado de conservación del conjunto monumental cacereño. El audiovisual destacará la riqueza del recinto intramuros, con palacios, iglesias, conventos, museos, jardines ocultos y callejuelas, así como la atmósfera singular que envuelve a la ciudad, especialmente durante la noche.
Durante la feria, Cáceres exhibirá la majestuosidad de su casco histórico, con 36 palacios, cinco iglesias y tres conventos de clausura, junto a una oferta hotelera singular, una gastronomía reconocida a nivel internacional y una destacada red museística, entre la que figuran el Museo de Cáceres y el Museo Helga de Alvear. La campaña también resaltará el papel de la ciudad como escenario de rodajes audiovisuales, sede de festivales internacionales como Womad, y marco de celebraciones de gran arraigo como la Semana Santa.
Amplia agenda institucional y cultural
La capital participará además en diversas presentaciones dentro del espacio de Extremadura en Fitur, vinculadas al turismo de festivales, el turismo religioso transfronterizo, el potencial de Cáceres como plató de rodaje y la relación entre museos y turismo cultural. El expositor contará con material promocional específico, como folletos turísticos, el cartel de la Semana Santa 2026 y un marcapáginas conmemorativo del 40 aniversario.
Entre los actos ya avanzados para este año conmemorativo, Mateos ha anunciado la celebración en Cáceres de la Asamblea de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, conciertos de primer nivel, vuelos en globo sobre el casco histórico y una amplia programación cultural. La agenda institucional incluirá también la asistencia a la Asamblea del Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la recepción del distintivo de Destino Turístico Inteligente otorgado por Segittur.
Como novedad, el Ayuntamiento organizará un evento previo a la feria en el Club Financiero Génova, dirigido a periodistas especializados y agentes del sector turístico.
Cáceres, también en las calles de Madrid
La campaña se reforzará con una acción de gran visibilidad en Madrid mediante el vinilado de diez autobuses de la EMT de Madrid, que lucirán la imagen de Cáceres y el 40 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
“El turismo es uno de los grandes motores de la ciudad y queremos pensar en grande, ser ambiciosos y apostar por ideas novedosas que generen recuerdos y experiencias compartidas”, ha concluido el alcalde.




