La inestabilidad sigue en Extremadura para los próximos días
El 112 Extremadura ha informado de alerta amarilla por lluvias para esta tarde-noche en varias comarcas cacereñas

ALMENDRALEJO (ESPAÑA), 28/01/2026.- Vista de los desperfectos causados por la lluvia y el viento de la borrasca Kristin a su paso este miércoles por Almendralejo, Extremadura. La localidad cacereña de Brozas ha registrado una racha de viento de 150 kilómetros por hora al paso de la borrasca 'Kristin', la mayor de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la segunda a nivel nacional, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología hasta las 11:00 horas de este miércoles. EFE/Ana Picón / Ana Picón (EFE)

Badajoz
La lluvia continúa siendo protagonista en Extremadura tras las borrascas Joseph y Kristin que han dejado cuantiosas precipitaciones en numerosos puntos de la geografía regional.
El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado a las 14:00 horas de este jueves el nivel de alerta amarilla por lluvias en las zonas de la Meseta cacereña, Villuercas y Montánchez. Un aviso que va a estar activo hasta las 21:00 horas, ya que en esa franja horaria se prevén unas precipitaciones acumuladas de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.
El 112 Extremadura que ha gestionado desde el 26 de enero hasta las diez de este jueves, que ha finalizado el fenómeno meteorológico adverso, un total de 569 incidentes.
Por otra parte, las 355 personas desalojadas de las Casas Aisladas de las pedanía pacenses de Badajoz, de las que 39 fueron alojadas en el albergue de 'El Revellín', ya han vuelto a sus casas, una vez que está bajando el nivel del río Gévora.
El Ayuntamiento de Badajoz ha procedido a la reapertura de los parques y jardines de la ciudad "una vez finalizada la situación de alerta” por el temporal y tras la revisión de estos espacios. De la misma manera se ha decidido retomar la actividad de las escuelas deportivas municipales.
En Cáceres el fuerte temporal de viento, con rachas que superaron los 100 kilómetros por hora, ha dejado más de 250 árboles caídos y ha provocado graves daños en instalaciones deportivas y espacios públicos de la ciudad, según la primera evaluación realizada por el alcalde, Rafael Mateos, tras visitar las zonas más afectadas.
Mateos ha subrayado que, “gracias a la previsión de la Junta de Extremadura, al trabajo coordinado de los servicios municipales y al comportamiento responsable de la ciudadanía”, no se han registrado daños personales, aunque sí importantes perjuicios materiales, ha declarado este jueves a los medios.
La mayoría de las intervenciones estuvieron vinculadas a la caída de árboles en la vía pública, desprendimientos de cornisas y cascotes, voladuras de tejados y arrastres de mobiliario urbano, como contenedores, lo que obligó a reforzar el dispositivo de emergencia.
Entre las infraestructuras más afectadas destacan las instalaciones deportivas, con la voladura de la cubierta de la pista del entorno de Cáceres el Viejo, que deberá ser sustituida por completo, y daños en el Pabellón Moctezuma, lo que ha obligado a suspender actividades.
Mientras la Diputación de Cáceres ha activado un plan extraordinario para atender a los municipios de la provincia afectados por la borrasca Kristin, con el despliegue de bomberos del SEPEI y técnicos para valorar daños y atender necesidades concretas de los ayuntamientos. La vicepresidenta primera de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez ha instado al Gobierno regional a implicarse y no “limitarse a visitas mediáticas”. “No debe limitarse a visitas mediáticas, sino traducirse en medidas concretas y decisiones efectivas para apoyar a la provincia”, ha señalado.
En cuanto a las actuaciones realizadas por la Diputación, ha destacado que los equipos se han desplazado a los municipios que han solicitado asistencia para realizar un análisis técnico y económico de los daños, como paso previo a la toma de decisiones y a la aplicación de soluciones prácticas.
Hay localidades como Valdefuentes que han solicitado que este municipio sea declarado zona catastrófica por los graves daños que ha ocasionado el paso de la borrasca.
La petición, acordada en la Junta Local de Gobierno, ha sido remitida a la Subdelegación del Gobierno en Cáceres para que la eleve al Consejo de Ministros.
En concreto, pide la declaración de la localidad, "y de cuantas otras zonas próximas considere convenientes, como zona catastrófica, con la adopción de todas las medidas de ayudas a los vecinos afectados implícita en la referida declaración".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Extremadura (29/01/2026)




