Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Plasencia abrirá una oficina de atención a afectados por el episodio de vientos en esta primera semana de febrero

La consejera de Sanidad afirma que ya han comenzado las obras de reparación en el Virgen del Puerto y Valcorchero

La Consejera de Salud, Sara Sarcía Espadas, acompañada por otros responsables del SES y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro en la visita a la zona afectada por el temporal de viento/ J.L. Hernández

La Consejera de Salud, Sara Sarcía Espadas, acompañada por otros responsables del SES y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro en la visita a la zona afectada por el temporal de viento/ J.L. Hernández

Redacción

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha anunciado que el ayuntamiento abrirá, en esta primera semana de febrero una oficina de atención a los ciudadanos afectados por el episodio de vientos de este pasado viernes por la tarde y que dejó numerosos daños materiales, fundamentalmente en el entorno del Hospital Virgen del Puerto, Ciudad Jardín y Valcorchero.

En este sentido el edil placentino ha manifestado que en esta próxima semana las delegaciones de Policía Local y Disciplina Urbanística mantendrán una reunión de coordinación para estudiar cómo y cuándo se pone en marcha esta oficina "Anunciaremos el momento en el que se abra, el lugar donde se abra y las personas que estarán al frente de ella para recoger las demandas de los ciudadanos".

De manera paralela, los técnicos municipales ya están haciendo la valoración de daños directamente relacionado con las competencias públicas para, una vez esté confeccionado el informe de los mismos, estudiar sí "en virtud de esa evaluación", existiera la posibilidad "de trasladar al ministerio" una solicitud para "la declaración de zona catastrófica".

Pizarro ha acompañado a la consejera de Sanidad y servicios Sociales y otros responsables del SES en una visita por la zona afectada, donde destacan los daños en instalaciones del Hospital Virgen del Puerto y el centro de Menores 'La Cereza', actualmente en obras.

Durante la visita, Sara García Espadas ha confirmado que ya en la tarde del viernes, los servicios administrativos del SES "abrieron los partes del suceso" a las pólizas de ambos edificios de competencia regional y que "en la mañana de hoy, ya hay peritos que están valorando los daños". García Espadas ha señalado además que ya "hay empresas que están trabajando, a las que también agradecemos su disposición, para que los usuarios del hospital -en la mañana del lunes- vean con total normalidad y no afectada su asistencia" por lo sucedido en la tarde del viernes.

A la vista de los "cuantiosos daños materiales" en ambos edificios, la consejera ha resaltado que "estamos ante el mejor episodio de los posible, ya que no hay ninguna víctima personal" desenlace deseado teniendo en cuenta que el episodio "inesperado" se produjo sobre las cuatro de la tarde y a esa hora ni había Consultas Externas o personal en la lavandería del hospital placentino, ni trabajadores en la obra de reforma del centro de Valcorchero.

Gobierno de España y Diputación de Cáceres

Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha visitado los municipios de Arroyo de la Luz, Brozas y Garrovillas de Alconétar para conocer de primera mano los daños ocasionados por Kristin.

Quintana se ha reunido con los alcaldes para explicarles que la Delegación del Gobierno ya ha activado la evaluación de daños por el temporal para solicitar ayudas a los municipios extremeños, a las que los ayuntamientos pueden acceder " toda vez que la Junta de Extremadura activó el nivel 1 de emergencias de protección civil prevista del Sistema Nacional de Protección Civil". Al mismo tiempo ha reclamado a la Junta convoque también ayudas: "Lo que hace el Gobierno de España no impide que la Junta de Extremadura ayude también. Puede hacerlo y creo que debe ayudar a los municipios que se han visto afectados".

De la misma opinión es el presidente de la Diputación cacereña, Miguel Ángel Morales quien ha anunciado que se trabaja para la habilitación de créditos provinciales por la misma circunstancia. "Estamos hablando de resolver problemas gravísimos que tienen estos municipios y ahí vamos a estar", asegura Morales quien ha evitado hablar, de momento, de cantidades "aunque serán las adecuadas según las necesidades.

Respecto de otras ayudas, Quintana ha recordado que existe también una línea de ayudas estatales para daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad, destinada a particulares "que está siempre en vigor y no depende de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir