Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La AECC presenta el nuevo Plan de Humanización en el Día Mundial Conta el Cáncer

El acto se ha celebrado en el Hospital de Mérida con la presencia de profesionales, pacientes y familiares

Mesa redonda en el Acto de la AECC en el Día Mundial Contra el Cáncer en el Hospital de Mérida

Mesa redonda en el Acto de la AECC en el Día Mundial Contra el Cáncer en el Hospital de Mérida

Ser Mérida

La Asociación Española Contra el Cáncer ha presentado este miércoles un nuevo modelo de atención integral para pacientes y familiares basado en la humanización. Lo ha hecho en un evento celebrado en el Hospital de Mérida, con el que se ha conmemorado el Día Mundial Contra el Cáncer, y que ha contado con la presencia de profesionales, pacientes y familiares.

El acto ha sido inaugurado por el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cáceres, Pedro Pastor, quien ha resaltado que “cada cáncer es diferente". "Es una atención en la cual se tiene que valorar mucho más el entorno donde están los pacientes, las distancias, no someterles a circuitos estresantes o poco humanizados y conseguir ambientes donde se puedan dar noticias, que a veces son duras. En consecuencia, pues, conseguir esto, una humanización, que es lo que nos han dicho los pacientes, una atención más integral".

Este nuevo modelo surge tras un amplio y ambicioso proceso de escucha a los pacientes oncológicos y a sus familiares para incorporarlos en el proceso de definición y diseño del modelo, con el fin de conocer qué aspectos y temas son prioritarios para ellos. Su opinión es la que conforma este nuevo concepto de humanización que se traduce en cuatro grandes ejes de actuación: la atención integral a la persona; la autonomía y participación de las personas con cáncer; nuevos espacios asistenciales; y la promoción del bienestar y formación de los profesionales sanitarios.

En este acto hemos conocido también la experiencia de una paciente oncológica, de cáncer de mama, y de cómo ha vivido el proceso y si realmente ha sentido esa humanización en los cuidados. Ana María García explica que el diagnóstico fue "un jarro de agua fría, que tú no te lo esperas para nada, vas a unos resultados que piensas que no va a ser nada y te encuentras con que tienes un cáncer y esa palabra para muchas personas, incluida para mí, significa la muerte. Pero ves que poco a poco, con todos los medios que hay, se logra sobrevivir y de ejemplo estoy aquí".

Ana María anima a que todos acudamos a los cribados y se leven a acabo las prueba necesarias. Señalaba estar contenta con el trato que ha recibido durante su enfermedad y tratamiento. "Pues la verdad que bastante bien, yo estoy muy contenta, tanto con el equipo médico, cirujana, oncóloga y el equipo del hospital de día, que la verdad que son un encanto y están pendientes de ti en todo momento. Y el apoyo psicológico es muy importante. En la primera consulta con la cirujana directamente ya te derivan a psicología y estuve en tratamiento con Patricia, que es la psicóloga de aquí del hospital, y súper bien porque te sientes comprendida, afrontas todos tus miedos con ella y te sientes bastante respaldada".

Un plan que, además, no sólo se destina a los pacientes, sino también a los familiares que viven con ellos todo el proceso. Amparo Toribio, familiar de paciente oncológico, nos cuenta que "para los familiares es algo duro, porque tú ves a una persona que está bien, haciendo mucho deporte, trabajando mucho y te encuentras con esto, entonces pues nos cuesta mucho, pero bueno, hay que estar ahí al cien por cien porque somos su mayor apoyo".

Plan Humanización

Para implantar este modelo de humanización, la Asociación Española Contra el Cáncer ha puesto en marcha un programa de acompañamiento a centros sanitarios y sociosanitarios basado en estas 4 dimensiones estratégicas: Atención integral a la persona; Autonomía y participación de los pacientes; Nuevos entornos asistenciales; y Bienestar y formación de los profesionales sanitarios.

Datos

Si hablamos de datos, el cáncer es considerado el problema sociosanitario más importante a nivel nacional y mundial. En España, hay 2,2 millones de personas con algún tipo de cáncer y cada año se diagnostican casi 300.000 casos nuevos.

Si hablamos de Extremadura, en 2023, se produjeron 6.252 nuevos diagnósticos de cáncer. Colorrectal, mama, pulmón, colon y próstata son los tumores con mayor cantidad de nuevos diagnósticos en la región.

El presidente de la AECC en Cáceres, Pedro Pastos, ha apuntado que la incidencia en Extremadura es de 648 casos nuevos por 100.000 habitantes. "Somos de las comunidades más altas, después de Galicia o de Asturias, estamos por encima de la media".

Explicaba Pastor que los motivos por los que Extremadura está por encima de los datos de incidencia del país son el envejecimiento de la población y el tabaco: "el cáncer está ligado a la edad, a mayor edad mayor cifra de cáncer. Y Extremadura es una de las comunidades autónomas más envejecidas y el cáncer, a partir de los sesenta años, empieza a subir de una manera significativa. Este es un dato. Y otro dato es que fumamos, somos una comunidad autónoma donde fumamos la que más fuma de media. Entonces, estos dos factores, sin duda, contribuyen a cifras un poco más altas".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir