Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Desalojos voluntarios en tres pedanías de Badajoz ante el riesgo de incomunicación nocturna

El consejero Abel Bautista anuncia el desalojo voluntario de Gévora, Sagraja y Novelda ante el riesgo de que queden incomunicadas varias horas durante la noche, aunque garantiza que no existe peligro para la población

Reunión del Cecopi en el 112 de Mérida / Cedida

Reunión del Cecopi en el 112 de Mérida

Plasencia

El consejero de Presidencia en funciones, Abel Bautista, anunció tras la reunión del CECOPI el desalojo voluntario de las pedanías pacenses de Gévora, Sagraja y Novelda ante la previsión de que puedan quedar aisladas varias horas durante la noche.

Según explicó, "hemos acordado y hemos comunicado a la presidenta que les ha autorizado el desalojo voluntario de las pedanías de Gévora, Sagraja y Novelda, ante una posible incomunicación del acceso a esas tres pedanías que supondría el aislamiento de esas localidades al menos entre una y ocho horas esta noche". El paso de la punta de caudal está previsto "entre las dos de la mañana y las seis de la mañana".

Bautista insistió en que no existe peligro para la población, "no hay ningún peligro, hay absoluta seguridad, pero no es menos cierto que quien se vea en una posición de inseguridad […] pueda abandonarlo".

Para quienes permanezcan en las pedanías, aseguró que la atención sanitaria quedará garantizada mediante un dispositivo extraordinario "hemos montado un equipo médico extraordinario que consta de enfermeros, médicos y los vehículos necesarios, ademásde Cruz Roja que también los apoya con una ambulancia todoterreno".

Especial vigilancia en Coria y Moraleja

El consejero detalló que las zonas más afectadas en este momento son Badajoz y sus pedanías, así como Coria —donde el nivel del agua "está bajando un centímetro por hora"— y Moraleja, que preocupa especialmente ya "que en este momento sube tres centímetros cada hora, nuestra estación Spida nos da ya una ocupación del 108%, eso quiere decir que hay que estar muy atentos de cara a tomar alguna medida".

Precipitaciones y viento: Badajoz se alivia; Cáceres, aún en riesgo

Sobre la evolución del temporal, Bautista explicó que en la provincia de Badajoz la borrasca ha pasado más al sur, dejando solo "en torno a un 20% de las previsiones" de lluvia. No ocurre lo mismo en Cáceres: "sigue lloviendo en estos momentos muy fuerte y hace además rachas de viento", que en algunos puntos del sur pacense ya han superado los 80 e incluso 90 km/h, destacando "96 kilómetros hora" en Almendralejo.

Llamamiento a la prudencia: "Hoy lo mejor es mantenerse bajo techo"

El consejero reiteró el aviso a la población para que evite desplazamientos innecesarios: "No ha pasado el temporal, no ha pasado ese llamamiento a la precaución […] quien pueda quedarse en casa es mejor que se quede en casa". Aunque algunas localidades no sufren los mismos efectos, recordó que "hoy no lo es" el momento de salir, pese a la pequeña ventana de mejoría registrada por la tarde.

El consejero informó de un incidente en Novelda, donde una pareja de unos 60 años permanece aislada. Pese a los repetidos intentos de rescate, el viento impidió la operación: "Un helicóptero del Infoex ha intentado rescatarlos […] no ha podido entrar en tierra". También intervinieron Guardia Civil y bomberos, pero sin éxito. Lo fundamental, aseguró, es que «"as condiciones son seguras para que esa pareja pueda pasar la noche sin ningún riesgo".

Agradecimiento a los equipos de emergencia

Bautista dedicó un amplio reconocimiento al trabajo de los operativos: "Los equipos están dando una lección absoluta a toda la población", afirmó, destacando la labor de alcaldes, Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Nacional y las diputaciones. "Ese es el éxito de que en este momento no tengamos que lamentar ningún daño personal", añadió.

José Luis Hernández

José Luis Hernández

José Luis Hernández llegó a la SER en el año 2.000, desde entonces ha cubierto información de la provincia...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir