Sociedad

Poco a poco, vuelve la normalidad

La Junta desactiva el nivel 1 de operatividad del Platercaex; lo mantiene en el Inuncaex

Imagen de la Guardia Civil sobre el estado de la N 110 en el Puerto de Honduras en este domingo.

Mérida

Mañana tranquila la de este domingo en cuanto a la situación meteorológica y los efectos del temporal. Tras la reunión del CECOP de esta mañana, la Junta de Extremadura ha desactivado el nivel 1 de operatividad del Plan de Protección Civil (Platercaex), aunque se mantiene esta situación en el caso del de inundaciones (Inuncaex) para controlar la evolución de caudales de ríos y desembalses.

En este sentido, se mantienen todas las evacuaciones decretadas hasta ahora, aunque a lo largo de la jornada se irán "tomando medidas de retorno en base a la evolución de la situación"

Además "decae" el desalojo voluntario establecido ayer tarde en las pedanías pacenses de Gévora, Sagrajas y Novelda y se permite el retorno de los "vulnerables" que permanecen alojados y atendidos en la residencia Hernando de Soto de Jerez de los Caballeros, de donde se retira también el dispositivo de asistencia de Cruz Roja.

Vuelta a las clases

Tras la reunión del CECOP de esta mañana se ha anunciado que mañana habrá clases en toda la región y que se "informará" a través de Rayuela de las rutas escolares que pudieran estar afectadas por cortes de carreteras. Asimismo, "se disuelve la Comisión Técnica de Valoración" constituida el pasado viernes para analizar la situación de la ladera del Castillo de Burguillos del Cerro.

El 112 Extremadura ha gestionado desde la llegada de la borrasca Marta a su paso por Extremadura un total de 2.974 llamadas, 612 incidentes, de los cuales 177 relacionados directamente con el temporal.

Incidentes

Entre los incidentes de las últimas horas destaca, según informa la comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, el auxilio que tuvo que hacer una patrulla del Puesto de Jerte (Cáceres) a tres personas (un hombre, una mujer y una menor) que quedaron atrapadas con su vehículo en la nieve en el Puerto de Honduras (Cáceres). No llevaban cadenas, obligatorias en ese momento, según ha confirmado la Benémerita, que desplazó a las tres personas a la localidad de jerte, ante la imposibilidad de poder continuar con su vehículo.

En este sentido se recuerda desde Guardia Civil la necesidad de consulta el estado de las vías y llevar siempre el equipamiento obligatorio. En el caso mencionado eran obligatorias las cadenas, por ejemplo.

En cuanto al estado de las carreteras, en la provincia de Cáceres continua cortada por anegamiento de la vía la CC-146 (EX-117 a límite Portugal por Zarza la Mayor); CC-437 (EX-118 a Pico Villuercas) y la CC-224 (Hervás – N-110) al Pico de Honduras, ambas por nieve; mientras que la CC-242, entre Piornal y Garganta La Olla, permanece cortada provisionalmente al tráfico para limpieza de la misma, además está cortado el acceso a la urbanización Cuartos de Baño, en el término municipal de Cáceres.

De manera parcial está cortado el carril derecho de la A5 entre los kilómetros 242/243 sentido Badajoz, por un socavón en la calzada y el carril derecho en sentido Madrid, en este caso entre los kilómetros 272 al 274, por la misma causa.

En el caso de la CC-232 (N-110 – El Torno) hay un tramo de carril cortado por desprendimiento de roca y arena. Misma situación para la CC-425 (Retamosa a CC-424 Cañamero) Kms. 25 al 26 y la EX-208 entre Plasencia y Zorita (Km. 25)

En Badajoz, según datos del 112 de Extremadura, entre las vías afectadas por el temporal se encuentranla BA-022, de Badajoz a Villalba de los Barros; la BA-074, de Granja de Torrehermosa a la Aldea de Cuenca; la BA-139, de Táliga (EX-313) a la EX-107, y la BA-142, de Valdetorres a la EX-105, y el acceso a la pedanía pacense de Gévora por la A-5.