La Plataforma en Auxilio del Hospital de Llerena sopesa retomar las movilizaciones ante el "progresivo desmantelamiento" del centro
Denuncian que el servicio de Oftalmología también ha sufrido recortes en los últimos meses

la Plataforma en Auxilio del Hospital de Llerena denuncia la reducción de las consultas de Oftamología.

Mérida
La Plataforma en Auxilio del Hospital de Llenera está sopesando la idea de volver a retomar las movilizaciones ciudadanas para denunciar y volver a poner en la palestra "el progresivo desmantelamiento" del centro sanitario comarcal, cocabecera del área de salud Llerena-Zafra, en el que "desde hace unos meses".
Sólo, según afirma el portavoz de la plataforma Miguel Ángel Sánchez Rafael, "se realiza operaciones de cataratas durante los viernes y sábados, con profesionales que vienen de las Áreas de salud de Cáceres y Badajoz. El resto de la semana queda atendido por un óptico".
Este es el último ejemplo, según señalan desde la plataforma de "un progresivo desmantelamiento en favor del hospital de Zafra, donde están la mayor parte de las consultas de especialistas y cirugías" y que supone además un peligro importante en cuanto a la seguridad de los pacientes de la comarca que deben desplazarse a ese centro hospitalaria para la mayor parte de las consultas. "Siempre digo que esté hospital va sobre ruedas, pero no por la eficacia y su buen funcionamiento, sino porque los pacientes están continuamente en una ambulancia", describe muy gráficamente Sánchez Rafael.
Nuevo equipamiento
El portavoz de la Plataforma da la bienvenida al nuevo equipamiento que, según anunciaba a finales de febrero el SES, se ha adquirido para este centro hospitalario -ocho ecógrafos, un nuevo equipo para el servicio de radiología, así como un nuevo sofware para el equipo de resonancias magnéticas y un nuevo arco quirúrgico-. Es, afirma Sánchez, aparataje y material muy necesarios pero que "no va a cambiar la situación del centro sanitario, "porque lo que necesitamos son profesionales, personal".
El comunicado del SES también hace referencia a la renovación de espacios como el gimnasio o una nueva zona de cirugía mayor ambulatoria, que consideran en la plataforma "será vendida por la Junta como el cumplimiento de un compromiso, el del quinto quirófano que estamos reclamando desde hace años". En este sentido, Sánchez Rafael explica "que tan sólo es una reforma de la zona, nada más", a lo que añade que "seguimos reclamando una UCI, que tampoco se está construyendo y que de hacerlo próximamente sería con los mismos planos de hace 20 años" o un mejor uso de las dependencias existentes, ya que denuncia "la Unidad de Críticos tiene varios 'boxes' que siguen utilizándose como almacén".




