Mamen Calamonte, cooperante: "Siempre te traes más de lo que aportas"
Ha participado hasta en seis ocasiones en el programa Voluntarios Expertos de FELCODE
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mamen Calamonte. Participante en el Programa Voluntarios Expertos
Mérida
El Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), cuya presidencia rotatoria recae en la Diputación de Cáceres, abre la convocatoria de la 20ª edición del Programa Voluntarios Expertos que promueve el intercambio de conocimientos entre profesionales del ámbito local extremeño y administraciones públicas de América Latina.
Se trata de un programa de intercambio profesional destinado a profesionales de las administraciones públicas de cuatro semanas de duración con las administraciones de Latinoamérica en ámbitos como el turismo, el fortalecimiento institucional, la gestión de servicios públicos, el medio ambiente o el desarrollo económico local.
Mamen Calamonte trabaja en el ayuntamiento de Mérida y ha participado en este proyecto en Paraguay, en tres ocasiones, en República Dominicana y en Bolivia, siempre en el ámbito del turismo. Reconoce que cuando vas desde España hay muchas cuestiones que "chocan" como la jerarquización que existe por ejemplo en las comunidades indígenas. "Todo va mucho más despacio. Te das cuenta la atención que prestan a los detalles y cómo trabajan en comunidad", resalta para resumir esas cuestiones que más le llamaron al atención en sus distintas etapas de cooperante a través de este programa.
19 plazas en 6 países
Por encima de todo Calamonte destaca la acogida que tuvo en cada una de esas ocasiones por parte del personal local. "Siempre te traes más de lo que aportas", afirma desde su dilatada experiencia que le lleva a afirmar que ella "ya" tiene su familia paraguaya.
Descubre la nueva app de Cadena SER Te ofrecemos una mejor experiencia de audio y video
DescargarEn este 2026, Felcode ofrece 19 plazas en seis países —Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y Uruguay- y aunque, de momento, ella opta por descansar en este año no duda en animar a otros trabajadores públicos a iniciarse en una aventura "que es una experiencia de vida".
El plazo para solicitar la participación en Voluntarios Expertos está abierto hasta el diez de mayo.




