Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Ciencia y tecnología

20.000 personas celebraron la fiesta de la ciencia en A Coruña

El Día de la Ciencia en la Calle recobra su vigor en la edición XXVI con la vuelta a Santa Margarita

Coruña Científica, con Bibiana García (10/05/2022)

Coruña Científica, con Bibiana García (10/05/2022)

09:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652166562317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Después de dos años sin poder salir a la calle, la ciencia volvió a tomar el parque de Santa Margarita de A Coruña el sábado 7 de mayo y las jaimas, los escolares y los cabezudos de grandes científicos se dejaron ver en una jornada que celebraba ya su 26 edición.

Bibiana García, responsable de la Casa de las Ciencias, mostraba su satisfacción en Hoy por Hoy A Coruña: "el día fue espectacular de participantes, público, experimentos, proyectos... hasta el sol estuvo radiante, así que todo salió muy bien. Contamos con 35 centros escolares, centros universitarios, entidades científicas, asociaciones… ocupando 45 jaimas y también los soportales de la Casa de las Ciencias. Y además con la emisión de A Vivir las Rías y y programación de CUAC FM".

A Vivir las Rías. Día de la ciencia (07/05/2022)

53:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651925319524/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La divulgadora agradece su implicación a asistentes y participantes: "son los que realmente han hecho posible recuperar el Día de la Ciencia en la Calle".

Además de la jornada festiva en el parque, los cabezudos se repartieron por toda la ciudad: "siempre salen para animar a que la ciudadanía se acerque al parque y disfrute de esta romería científica que lo que pretende es que los escolares se conviertan en divulgadores por un día y también bajar de ese pedestal en el que a veces parece que está la investigación científica".

Conexión con la sección en el magacine diario de Radio Coruña Cadena SER

"En el Día de la Ciencia en la Calle vemos cómo chavales de todas las edades hacen ciencia. Un poco la idea también de esta sección de Coruña Científica, en la que buscamos la ciencia de la vida cotidiana. Otra forma más de acercar la ciencia a la ciudadanía", explica García, que destaca además alguno de los experimentos que quedarán en su memoria y en la de quienes se acercaron el sábado a Santa Margarita: "Puedo hablar de algunos que viví en primera persona, como el concentrador solar del IES Monelos con el que ofrecían chocolate caliente gratis y también la posibilidad de cargar móviles a los que lo necesitasen. En el IES David Buján habían programado a un robot para que contase chistes. En el IES Dionisio Gamallo, que vinieron desde Ribadeo, explicaban la ciencia de los acantilados de las Catedrales, que los tienen al lado de casa. Desde el IES Alfonso X O Sabio trajeron un hotel de insectos que tuvo mucho éxito. Desde el CPI Xosé Pichel, como ellos mismos decían «viniendo desde donde venimos, haremos una gran pila con patata de Coristanco». Además de los centros escolares, por ejemplo, la Agrupación Astronómica Ío trajo un telescopio solar, que con el día tan bueno que hizo lo utilizó todo el mundo. También había juegos científicos para todas las edades, estaban los makers de Bricolabs con espadas láseres, también había un taller de papiroflexia… Y por supuesto la Casa de las Ciencias a rebosar con día gratis”

Sentido homenaje a Javier Novelle

El Día de la ciencia en la calle lo organizaba la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias y su presidente, Javier Novelle, a la cabeza, en colaboración con los museos científicos, pero debido al desgraciado fallecimiento de Novelle, ahora los museos han tomado el relevo. La científica y colaboradora de Radio Coruña Cadena SER reconoce que ha sido una transición dura: "Novelle tenía todo preparado para celebrar la 25 edición, que era en el 2020, y tuvo que anularla por el coronavirus y poco después ya falleció. En el 2021 hicimos esa edición 25 pero como edición especial en el Teatro Colón, adaptándonos a las restricciones de la covid-19, donde estuvisteis vosotros, y además descubristeis un colaborador, y ahora volvemos al parque espero que por muchos años consecutivos. Creo que estaría muy contento de cómo ha ido este año, y además ahora hay unos premios que llevan su nombre, que se entregan al final dela jornada, pero que no pretenden ser competitivos, porque hay diploma para todos los centros escolares participantes, en los que se destaca algo de cada uno. Por ejemplo, el IES O fogar de Santa Margarita recibió el diploma «Por sacarle los colores a los alimentos», ya que utilizaban una reacción química que daba color a la comida menos saludable".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00