Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Residencias

Más del 90% de las personas mayores de 80 años no han podido mandar correctamente un whatsapp

Voluntarios seniors de Secot Galicia imparten talleres sobre “Tablets y móviles: ¿Les das una oportunidad?” en residencias de ancianos

Taller

Vigo

“Más del 90% de las personas mayores de 80 años no han podido enviar correctamente un whatsapp en el último mes”. Y en contra de lo que suele pensarse, más del 60% hace uso de las videollamadas más de dos veces por semana.

Estas son algunas de las valoraciones que traslada SECOT Galicia, la asociación de Voluntarios seniors que está formando a través de su experiencia y conocimiento a más de 120 ancianos de residencias y centros sociales de Galicia.

Los cursos de “Tablets y móviles: ¿Les das una oportunidad?” que se desarrollan actualmente en residencias como Ballesol Vigo y Poio en Pontevedra permiten a sus residentes participar en la escuela digital en la que aprender desde encender el teléfono móvil, hacer una llamada, utilizar aplicaciones o comunicarse por videoconferencia.

“Lo que más les preocupa no es convertirse en mayores digitales o abuelos 2.0, sino perder el contacto afectivo, sobre todo visual, con sus familiares” comparte Ramón Antonio Santorio presidente de SECOT Galicia y encargado de impartir estos talleres.

Uno de los objetivos de los cursos, que tienen una duración aproximada de 5 horas no sólo es “ que pierdan el miedo a tocar las teclas, sino conseguir que ese más del 90% de personas mayores de 80 años que no han podido enviar correctamente un whatsapp en la última semana lo haga sin problemas”. Y muy importante, que entiendan que el valor de sentirse capaces e involucrarse en una acción digital sirva para transmitirlo a las generaciones más jóvenes.

“Google, las Islas Cíes”

La experiencia digital que están viviendo los ancianos de la residencia Ballesol Vigo tiene cuantificables beneficios. Los profesionales de Psicología, Terapia Ocupacional y Animación sociocultural de la residencia analizan cada sesión desde su conocimiento.

“A nivel cognitivo esto sirve como una estimulación de las funciones mentales como memoria y atención. Además, permiten trabajar habilidades como el razonamiento, la capacidad de decisión, la inteligencia espacial y funciones ejecutivas. Las nuevas tecnologías son una buena herramienta para frenar o retrasar la aparición de patologías asociadas al deterioro cognitivo”, valoran como mejor respuesta a unos talleres que se desarrollan “a raíz de los efectos producidos por la pandemia en la población general como la falta de comunicación, la soledad y el aislamiento social”.

Para Ángeles Filomena González, residente en el centro residencial de Vigo, descubrir las posibilidades de Google la mantiene en un desafío constante de preguntas al buscador. “¿Islas Cíes?”. ¿Cómo es posible que me puedan decir tantas cosas sin casi pensarlas? se sigue sorprendiendo ante la voz que responde de manera precipitada y acertada. Para ella, estas clases son “una oportunidad de seguir conectados a la sociedad y a la familia, pero también una manera de reivindicar que las personas mayores ni somos torpes ni queremos dejar de aprender”, avisa quien se convertirá en unas semanas en abuela digital 2.0

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad