Coruña DeportivaCoruña Deportiva
Fútbol

La Federación sabía que perjudicaba al Deportivo en el caso Fuenlabrada

Rubiales reconocía que la competición quedaba "adulterada" y que provocaría demandas

Rubiales y Tebas en una foto de archivo / CHAMPIONS FOR LIFE CHAMPIONS FOR LIFE

A Coruña

El Confidencial ha hecho públicos unos chats de Luis Rubiales fechados el 20 de julio de 2020, día en el que el Deportivo-Fuenlabrada fue excluido de la jornada unificada y que acabó provocando el descenso de los coruñeses. En esas conversaciones, tanto el presidente de la Federación como altos cargos de la misma, reconocen el perjuicio que se está provocando al Deportivo, anticipan los problemas legales que la decisión puede originar y desvela el acuerdo con otros organismos como CSD y LFP para enterrar el asunto.

Según El Confidencial, Rubiales mantiene una conversación con Andreu Camps (secretario general de la RFEF) donde ambos reconocen el daño que su decisión causa al Deportivo. "Tenemos un marrón. Hemos adulterado la competición. Hay que asumirlo", a lo que se responde "Sí, van a venir demandas". Una vez que el problema del Fuenlabrada ya es público, ambos protagonistas siguen conversando, afirmando que el los contagiados son "4 técnicos y 7 jugadores" lo que imposibilitaría la disputa del choque porque "creo que el reglamento no lo permite". Durante el intercambio de frases entre ambos se evidencia el deseo de que lo sucedido no afecta a más competiciones de la RFEF y, fundamentalemente, que la decisión a adoptar no salpique a la Federación. Así queda claro en momentos de la conversación como: "Que propongan ellos y nosotros aceptamos, ¿no?" o un "Pero que no nos afecte en nuestras competiciones". "Lo mejor es que recibamos una orden de Sanidad de que no se puede jugar" porque "así la orden viene de fuera" y por lo tanto "no sería una decisión nuestra". Unos deseos que se reafirman posteriormente: "No podemos asumir nosotros la decisión de jugar", "Voy a proponer llevar la decisión de suspensión al Comité de Competición".

Las conversaciones evidencian que desde el comienzo la propia RFEF, al igual que el Deportivo, sabía que el hecho de no disputar todos los partidos en horario unificado era algo que generaba un perjuicio. "Se ha adulterado la competición. Hay que asumirlo". Resulta curioso que, pese a la batalla sin cuartel habitual entre RFEFy LFP, en este asunto ambos organismo, y alguno más, están en sintonía para enterrar las posibles reclamaciones que se eleven desde A Coruña. "La mejor noticia es que aquí LaLiga está con nosotros", algo que se refuerza en otra frase: "No puede prosperar ninguna porque hay un acuerdo de RFEF, LaLiga y CSD y lo ha acordado el COmité de Competición y porque quien debe resolver no va a resolver lo contrario". LO que sucedió en las jornadas posteriores ya se anticipa en esta conversación ya que uno de los participantes vaticina que "de entrada el CSD se va a declarar incompetente para sacárselo de encima", algo que en efecto sucedió. "Tendrían que ir a la jurisdicción civil" algo que, pronostican, tendrá una respuesta dentro de varios años.

En otra conversación con el abogado Tomás González Cueto, éste afirma que en A Coruña "nos van a matar", por lo que recomienda proponer una Segunda División con 24 equipos, una opción que no cuajó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00