Sociedad

Seis integrantes del Clan de Mora en prisión tras la operación antidroga de Meicende

Detenidas nueve personas e ingresan en prisión seis en una operación antidroga en Meicende

Operación contra la droga en Meicende (17/05/2022)

Operación contra la droga en Meicende (17/05/2022)

A Coruña

Tenemos balance de la operación antidroga desarrollada en días pasados en Meicende que se ha saldado con el ingreso en prisión de seis integrantes del Clan de la Mora que se trasladaron desde las Casas de San José, tras su demolición, a un edificio en Meicende. La Guardia Civil de Arteixo detuvo en un primer operativo a 9 personas, 7 de ellas como presuntos autores de un delito contra la salud pública y desarticuló un punto de venta de sustancias estupefacientes en la llamada operación Armeto. La operación finalizó el pasado 13 de mayo cuando se detuvo a la presunta jefa del clan conocida como La Mora. Los vecinos dicen que ahora hay tranquilidad en la zona, pero advierten de que en estos casos se vuelve a retomar la actividad de tráfico de drogas en breve.

Señalan que el problema del tráfico de droga lleva cuarenta años enquistado en la zona. Llaman a las autoridades policiales a seguir actuando con insistencia porque, cuando se detiene a un clan o se desarticula un punto de droga, al poco tiempo se reanuda la actividad.

En el transcurso del primer registro la Guardia Civil detuvo a seis personas, cuatro componentes del Clan y dos consumidores de droga que se encontraban en la vivienda, además se incautaron 164 dosis de cocaína y heroína, 220 gramos de hachís, sustancias de corte, diversos fármacos, piezas de joyería 29 teléfonos móviles, armas blancas y ordenadores y tablets. En la tarde de ese mismo día localizó a otros dos componentes del Clan a los que también detuvo como presuntos autores de un delito continuado contra la salud pública y, en días posteriores, a la jefa del clan. El Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña ha decretado el ingreso en prisión para seis de los detenidos como integrantes del grupo decretando la Autoridad Judicial el ingreso en Centro penitenciario de 6 de ellos.

Más información

La Operación de la Guardia Civil

Un total de nueve personas han sido detenidas en el marco de una operación antidroga desarrollada por la Guardia Civil de Arteixo, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña. De ellos, siete fueron acusado de un delito contra la salud pública y seis ingresaron en prisión.

De esta forma, como ha informado la Guardia Civil, ha quedado desarticulado un punto de venta de sustancias de estupefacientes en la fase de explotación de la 'operación Armento', que se inició tras tener conocimiento del traslado de los miembros del conocido como 'el Clan de la Mora' desde las Casas de San José a un edificio en la localidad de Meicende.

En el transcurso de la operación, los efectivos del Área de investigación recabaron información y evidencias de la presunta venta de sustancias estupefacientes por parte de estas personas.

Tras lograr las "evidencias" del presunto uso del edificio como punto de venta, distribución y consumo de este tipo de sustancias, los agentes solicitaron la orden de entrada y registro a la Autoridad Judicial y, tras obtenerla, requirieron el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) y del Servicio Cinológico de la Comandancia de A Coruña, de las patrullas de Seguridad Ciudadana de la Compañía de A Coruña, del Servicio de Protección y seguridad (Seprose) y del área de investigación de Cambre para su ejecución.

En el transcurso del registro, realizado el 9 de mayo, la Guardia Civil detuvo a seis personas, cuatro de ellas perteneciente al mismo "clan", como presuntos autores de un delito continuado contra la salud pública. Al las otras dos, consumidoras, les constaban órdenes de búsqueda, detención y personación en el juzgado.

Durante el dispositivo, se incautaron los siguientes efectos: 164 dosis de cocaína y heroína; 220 gramos de hachís; tres envoltorios con marihuana; sustancias de corte; diversos fármacos; tres balanzas de precisión; una prensa metálica; 5.760 euros en moneda fraccionada; diversas piezas de joyería; 29 terminales de telefonía móvil; dos ordenadores portátiles; tres tablets; y diversas armas blancas.

Operación abierta

La Guardia Civil continuó con la operación abierta, lo que llevó a localizar en la tarde de este mismo día a otros dos componentes del clan, que fueron detenidos como presuntos autores de un delito continuado contra la salud pública. Finalmente, las pesquisas permitieron la localización de la jefa del clan, conocida como 'la Mora', el pasado 13 de mayo.

Los siete componentes del clan, así como las diligencias practicadas, fueron puestas a disposición del juzgado número 3 de A Coruña, que decretó el ingreso en prisión de seis de ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00