Sociedad

Ence anuncia inversiones de 395 millones de euros si continúa operativa en Pontevedra

Ence presentó esta mañana un plan de inversiones por importe de 395 millones de euros para la factoría de Pontevedra, siempre que la empresa pueda mantenerse en su actual ubicación, hasta el año 2.073

El Director Territorial de Ence en Galicia reiteró esta mañana que la empresa seguirá luchando por su continuidad en Lourizán, y que recurrirá incluso a los Tribunales europeos, si el Supremo anula la concesión. Antonio Casal se mostró no obstante optimista sobre una posible sentencia favorable por parte del Tribunal Supremo, que en la empresa esperan se dé a conocer hacia finales de este año.

El Director Territorial de Ence explicó con detalle que si ENCE se mantiene en Pontevedra acometerá una inversión de 395 millones de euros. En una primera fase, en los próximos 5 años, se invertirán 40 millones; y los restantes se irán ejecutando progresivamente durante todo el periodo de la concesión, hasta el año 2073.

Esas inversiones irán destinadas a mejorar la eficiencia de la fábrica pero también a reducir significativamente su impacto ambiental. Entre otros proyectos, Ence anuncia que reducirá el ruido y el polvo que emite, eliminará prácticamente los combustibles fósiles recurriendo a la biomasa. También anuncia que reducirá su consumo de agua y que mejorará la calidad de sus vertidos, y rebajará de forma notable las emisiones de CO2.

También habrá mejoras productivas para optimizar su parque de maderas y producir más celulosas con los mismos árboles, y la reutilización de los productos químicos en el proceso de producción para. El Director Territorial de Ence en Galicia asegura que con todo este Plan de Inversiones, la factoría de Pontevedra será todavía más eficiente y tendrá aun menos impacto ambiental, que según Antonio Casal ya es mínimo.

Antonio Casal también se mostró seguro de que el Gobierno Central No encontrará ubicaciones alternativas a través de un estudio de la empresa Tragsa, porque ya fueron descartadas por estudios propios de la empresa. Casal no quiso valorar la posibilidad de adscribir los terrenos que ocupa actualmente Ence al Puerto de Marín, indicando que la solución depende del Gobierno Central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00