Estrella Galicia ya gana más que antes de la pandemia
Cerró el año pasado con un beneficio neto de 95 millones de euros, por encima del balance de 2019 y muy superior al de 2020
A Coruña
Hijos de Rivera, la compañía de Estrella Galicia, ya gana más que antes de la pandemia. Cerró el año pasado con un beneficio neto de 95 millones de euros, por encima del balance de 2019 y muy superior al de 2020. La firma lanza su plan estratégico, con el que pretende invertir 600 millones de aquí a 2024.
El presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, ha advertido de un importante aumento de los costes de producción que de momento no se están trasladando al mercado, agravados por la guerra de Rusia contra Ucrania. También ha admitido importantes problemas de logística internacional, que está obligando a la compañía a modificar algunas de sus operaciones.
A pesar de esta situación, Estrella Galicia mantiene su plan estratégico de tres años. Supondrá hasta 2024 la inversión de 600 millones de euros, entre las nuevas fábricas de Morás, en Arteixo, y Sao Paulo, en Brasil, además del edificio de oficinas de A Grela, en A Coruña. Todas las actuaciones deberán esta finalizadas antes de que termine ese año. Es la mayor inversión de Hijos de Rivera en un solo plan estratégico y tendrá que recurrir a financiación externa.
En el caso de la fábrica de Brasil, ha indicado que estará lista en 2023 mientras que en el caso de la de Arteixo ha situado su conclusión en 2024. A estas inversiones, ha sumado el trabajo para avanzar en digitalización de cara a que la compañía sea "más eficiente" y eso le permita "vender más".
La compañía ha encargado además un estudio sobre su impacto en la economía que concluye que Hijos de Rivera es el 1 por ciento del PIB de Galicia.
Este año habrá nueva marca de cerveza, aunque Ignacio Rivera ha preferido no dar más detalles sobre este anuncio.
Como retos, ha situado la diferenciación y la internacionalización. En este último caso, ha manifestado que seguirán centrados en el mercado latinoamericano, pero también en otros, creando nuevas filiales. Sobre el primero, ha asegurado que el "sueño" es que represente el 20% de su cuota de negocio.
Además, a las filiales previstas en el mercado británico y en Portugal, ha sumado el objetivo de seguir "explorando" los de Oriente Medico y África.