¿Existe el área metropolitana de A Coruña?
El Puzzle analiza el compromiso más incumplido de los alcaldes de A Coruña
El Puzzle: El área metropolitana de A Coruña (19/05/2022)
06:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652963606265/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
Políticos y periodistas hablan a diario del área metropolitana de A Coruña para referirse a las cuestiones que tienen que ver con la ciudad y su entorno más inmediato. Pero, ¿existe el área metropolitana de A Coruña? ¿Por qué es el compromiso más incumplido por los alcaldes de la ciudad?
¿Qué entendemos por “área metropolitana”? ¿En el caso de A Coruña qué concellos abarcaría? ¿Existe como ente administrativo?
El área metropolitana es un espacio geográfico formado por una ciudad y otras poblaciones de menor tamaño que están en su entorno. Para que realmente pueda tener esta consideración geográfica, es necesario que la ciudad funcione como motor de toda la zona y que existan relaciones económicas y sociales continuas, estructurales.
No tiene unos límites geográficos claros, así que para saber qué ayuntamientos están integrados nos remitimos a la Declaración de María Pita, firmada en octubre de 2016, es decir, más de seis años. Era alcalde de A Coruña Xulio Ferreiro. Esa declaración expresaba la voluntad de que el área metropolitana tuviese entidad jurídica porque no la tiene. Fue firmada por A Coruña, Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada. Después se sumaron, con aprobaciones en pleno, Abegondo y Carral.
Seis años después, la Declaración de María Pita está guardada en el cajón.
¿Qué sería necesario para constituir un área metropolitana como ente administrativo?
La posibilidad de crear una área metropolitana como entidad jurídica está prevista en la Ley de Bases de Régimen Local. Ahí está establecido que es necesaria una ley de la comunidad autónoma para constituir formalmente el área metropolitana. De hecho, a esto se alude de forma directa en la Declaración de María Pita.
¿Existe alguna en Galicia? ¿Y en España?
En Galicia no hay ninguna ahora mismo. En su momento se creó en Vigo tras una larguísima tramitación administrativa, pero una vez constituida terminó en los tribunales que finalmente declararon su suspensión. En España, hay dos en la Comunidad Valenciana y otra en Cataluña, el área metropolitana de Barcelona.
¿Qué competencias tendría este organismo?
Lo que dice la ley de bases es que el área metropolitana permite planificar determinados servicios y obras. Es una afirmación muy genérica y, es por tanto, la ley autonómica la que debe detallar competencias, financiación y sistemas de gobernanza.
¿Qué es el Consorcio das Mariñas? ¿Cuántos concellos lo forman? ¿Qué competencias o funciones tiene este organismo? ¿Por qué no está A Coruña?
El Consorcio das Mariñas, creado en el año 2000, es una entidad local que permite a los ayuntamientos adheridos compartir servicios. Está formado por Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada, tras la salida de Arteixo. El Consorcio permite la gestión conjunta de la recogida de basuras, la lacería para perros abandonados o la coordinación de servicios sociales, como competencias más destacadas. El Consorcio está finalizando además su conversión en Mancomunidad de Municipios con la posibilidad en el futuro de abrirse a nuevas competencias.
A Coruña no está porque siempre ha sido difícil encajar el peso de la ciudad en los órganos que se han propuesto para gestionar el área metropolitana. Que no esté no significa que no haya colaboración. Por ejemplo, el Consorcio das Mariñas recoge la basura y después la envía a la planta de Nostián, que depende del Ayuntamiento. A Coruña también comparte con algunos municipios del entorno la gestión del agua o la depuración de aguas residuales.
La Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo ¿Qués es? ¿tiene algo que ver con el área metropolitana o con el Consorcio?
No, no tiene nada que ver. La reserva de la biosfera fue aprobado por la Unesco en 2013, como espacio de protección natural y desarrollo sostenible. Un total de 17 ayuntamientos conforman el Grupo de Desarrollo Rural que impulsó el reconocimiento de este espacio.