Política

La cofradía de Ferrol se desmarca de incidentes por la mejilla

El BNG respalda al pósito ante la situación de los percebeiros

Imagen de la comparecencia / BNG

Ferrol

La patrona mayor de la cofradía de pescadores de Ferrol, Isabel Maroño, se ha desmarcado este viernes de posibles enfrentamientos en torno a la extracción de mejilla y ha reclamado medidas para compaginar diferentes actividades marisqueras en la zona.

"Los percebeiros de Ferrol no son delincuentes", ha expresado en una rueda de prensa junto a miembros del BNG en la ciudad. La Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega) denunció este mes "episodios violentos" coincidiendo con la recogida de mejilla en áreas como la costa de Doniños, en el municipio ferrolano.

Según la responsable del cabildo de Ferrol, la Xunta de Galicia impidió la extracción en zonas de las Rías Baixas y la ferrolana "es libre para esta actividad sin ningún tipo de control". Por ello, ha resaltado que se "puede venir cuando se quiera".

"Los percebeiros no quieren ser ellos los que extraigan la mejilla, quieren que lo sigan haciendo los bateeiros; hay que compatibilizar las actividades y que la recogida de la mejilla no dañe los bancos de percebes de la zona", ha indicado Maroño.

A su juicio, Ferrol no puede tener "vedada una zona de extracción de percebe por épocas del año" y que cuando "los percebes tengan un buen tamaño vengan a por mejilla". En este sentido, ha considerado que se hace "arrasando con todo lo que está fijado" en las rocas.

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Ferrol, Iván Rivas, ha afirmado que es necesario solucionar "un problema que está poniendo en riesgo la actividad del sector percebeiro".El edil ha exhortado a "buscar la compatibilidad de estos dos procesos" y a que Xunta de Galicia y consistorio actúen al respecto.

Así, ha pedido que el Gobierno gallego establezca "medidas de veda con el fin de permitir la regeneración de estas zonas" y que el Ayuntamiento vele "por los intereses de sus vecinos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00