Economia y negocios

La declaración de Zona Vulnerable queda en manos de la Xunta de Galicia

Agrupaciones y colectivos del sector primario se reúnen en Santiago después de que el Ministerio de Transción Ecológica publique el mapa de aguas afectadas por la contaminación difusa

Maria Teresa Joga analiza la nueva normativa del agua

07:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653582041529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Xinzo de Limia

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la resolución de la Dirección del Agua, de 9 de mayo de 2022, por la que se hace público el mapa de aguas afectadas por la contaminación difusa, en aplicación del recientemente adoptado Real Decreto 47/2022, de 18 de enero, sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias. El mapa digital visualizable a través del geoportal del Ministerio contiene la localización de las estaciones de seguimiento cuyas aguas muestran concentración en nitratos por encima de los límites de afección establecidos en el citado Real Decreto 47/2022, de 18 de enero, o han sido definidas como eutrofizadas de acuerdo con los análisis realizados.

Con esta publicación de aguas afectadas empieza a contar el plazo en el que las comunidades autónomas deberán revisar la delimitación de las zonas vulnerables declaradas y, en su caso, los programas de actuación y los códigos de buenas prácticas agrarias con los que hacer frente a este tipo de contaminación. Dichas revisiones deberán, además, considerar las medidas incluidas en los nuevos planes hidrológicos para alcanzar los objetivos ambientales requeridos por la Directiva Marco del Agua en las masas de agua y zonas protegidas.

Por este motivo, comunidades de regantes, agricultores y ganaderos mantenían una reunión con la Xunta de Galicia para intentar conocer de primera mano en qué situación queda la comarca da Limia, amenazada varias veces por esta declaración, que supondría un impacto negativo a sus productos agroalimentarios, tal y como comentaba desde la agrupación Adegal, María Teresa Joga: “son varios puntos, que dacordo a antigua normativa, se aproximaban ós límites, e agora, con este cambio poden ser declarados vulnerables “ explica en Hoy por Hoy A Limia. “Estamos un pouco a expensas do que decida a Xunta de Galicia, que é quen dispón das competencias axeitadas. A preocupación non é tanto a declaración, coma as medidas que se introduzan a partir de ella. Sobre todo no relacionado coa imaxe dos nosos productos da terra; que poderían resultar non tan apetecibles para o consumidor”.

Por parte de la administración autonómica se estaba trabajando ya en un plan de intervención que pudiera aplazar esta declaración, pero Joga considera que aún faltan por conocerse medidas concretas “creo que dende a administración deberían facerse investimentos reais na comarca para que se poida avanzar na mellora do territorio. Como comarca agrícola e gandeira, temos moitos problemas para tratar os nosos residuos, e precisamos de plantas de tratamento para lograr reducir o volume. Sería por onde comezar a traballar para que o dano á comarca sexa o menor posible”.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00