El PSOE evita la consulta popular sobre la venta de muelles impulsada por el resto de la izquierda
El futuro de los terrenos del puerto de A Coruña ha vuelto a ser objeto de debate en el pleno municipal

Vista del Puerto interior. A Coruña / Puerto de A Coruña

A Coruña
El futuro de los terrenos del puerto de A Coruña ha vuelto a ser objeto de debate en el pleno municipal. Marea Atlántica, BNG y la concejala no adscrita Isabel Faraldo han presentado una moción conjunta para pedir al gobierno local la convocatoria de una consulta popular. El PSOE ha presentado a su vez una enmienda de sustitución que ha salido adelante con sus votos y la abstención del PP. Los firmantes de la moción la han rechazado de plano porque no incluye precisamente la consulta a la ciudadanía. Marea Atlántica le ha pedido a los socialistas que no tengan tanta aversión a estas medidas. El BNG ha criticado que el Ayuntamiento sufrague la venta de los muelles urbanos.
El grupo socialista no ve la necesidad de la consulta porque asegura que se están cumpliendo los pasos incluidos en las mociones aprobadas por toda la corporación en 2019 y 2021.
El concejal de Urbanismo, Fran Díaz, ha definido la iniciativa de Marea, Bloque y Podemos de "nueva vuelta de tuerca". La abstención del PP ha permitido que la enmienda del grupo de gobierno resultara aprobada. A su portavoz Rosa Gallego la petición de consulta es una "ocurrencia más" pero demanda respuestas a Inés Rey sobre el papel que jugará el Ayuntamiento en la operación. El socialista Díaz y la conservadora Gallego.
En su defensa de la moción conjunta, la concejala no adscrita Isabel Faraldo ha pedido que los terrenos sean devueltos a la ciudad de forma gratuita ante la amenaza de que "sean pasto de la especulación urbanística". Ha sido la Comisión Aberta en Defensa do Común la que solicitó llevar al pleno esta nueva iniciativa sobre el futuro de la fachada marítima de A Coruña. La consulta, señala el texto, sería el paso previo a la firma de cualquier acuerdo relativo al futuro de los muelles que serán desafectados por el traslado de las actividades al puerto exterior. Los grupos firmantes recuerdan que la alcaldesa Inés Rey manifestó que serán los coruñeses quienes decidan lo que se va a hacer con esa parte de la ciudad pensando en el futuro".

Otras mociones
El PP reclamará una nueva licitación de la reforma del mercado y plaza de Monte Alto, tras ser declarada desierta la licitación anterior del proyecto. Marea Atlántica propondrá a la corporación local la retirada de todos los honores otorgados al rey emérito. El BNG preguntará al ejecutivo municipal por la demora en la presentación de la demanda judicial sobre la devolución de la Casa Cornide.




