Sociedad

Las nuevas estafas en internet: “Los ataques de adivinación distribuida”

Crecen las alertas por los ciberdelitos que han aumentado un 200% en estos primeros 5 meses de 2022. La Guardia Civil está registrando muchas denuncias por un nuevo método de estafa que está cobrando fuerza.

Y es que se cargan en las cuentas corrientes de las víctimas varios pequeños cobros por supuestas compras a través de Internet que nunca se hicieron. Unos cargos que pueden pasar completamente desapercibidos en el resumen de movimientos de las cuentas bancarias pero que se traducen en ingresos millonarios para los autores de estos delitos.

Hoy por Hoy Pontevedra (03/06/2022)

01:23:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_pontevedra_hoyporhoypontevedra_20220603_122611_135000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El responsable de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra, José Torres, explica que los ciberdelincuentes usan algoritmos para generar combinaciones de tarjetas bancarias, lo que se denomina como “ataques de adivinación distribuida”. Las recomendaciones pasan por comprobar periódicamente los movimientos de las tarjetas bancarias y sobre todo no utilizar redes wifi abiertas y mantener actualizados los sistemas operativos de los dispositivos.

Las estafas por Internet son la principal preocupación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la provincia de Pontevedra. Y es que, durante los cinco primeros meses de 2022 --de enero a mayo--, estos delitos se aumentaron 'por encima del 200%'.

Según datos aportados por la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, tras presidir la junta provincial de seguridad, a la que acudieron el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal, y el comisario jefe de Operaciones de la Comisaría de Policía Nacional Vigo-Redondela, Ramiro García.

'Las ciberestafas suponen ya en el territorio de la Guardia Civil --es decir, en toda la provincia excepto las grandes ciudades-- una de cada tres denuncias, llegando a contabilizarse solo en la comisaría de Vigo casi 100 denuncias al día durante el mes de mayo', aletó Larriba.

En la ciudad de Pontevedra, las estafas por Internet aumentaron un 113% en mayo con respecto a 2019. Con todos estos datos, Larriba ha alertado de la importancia de ser 'muy precavidos' a la hora de navegar por Internet 'y, sobre todo, cuando se realizan operaciones que implican compartir datos personales'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00