BNG y asociaciones piden favorecer el arreglo de la casa de Carvalho Calero
Registran una solicitud ante la Xunta

Miembros de BNG y entidades, este miércoles ante la sede de la Xunta / BNG

Ferrol
Miembros del BNG de Ferrol y de cinco entidades de la ciudad han registrado este miércoles una solicitud ante la Xunta para que declare la vivienda natal del intelectual Ricardo Carvalho Calero como Zona de Especial Necesidad de Rehabilitación de cara a su recuperación.
La formación y las asociaciones proponen esta medida tras tumbar el Tribunal Supremo el Plan Especial del barrio de Ferrol Vello, donde está ubicada. "Es un tema fundamental", ha estimado el portavoz del grupo, Iván Rivas. El edil nacionalista ha abogado por "poder contar con dotaciones que son reclamadas por los vecinos de Ferrol".
La Fundaçom Artábria, la Asociación Ferrolterra Antiga, la asociación vecinal de Ferrol Vello, el Ateneo Ferrolán y la Sociedade Cultural Medulio respaldan esta propuesta.
El concejal ha señalado que han trasladado al Gobierno autonómico su iniciativa "debido a los incumplimientos reiterados del gobierno municipal, que a día de hoy no ha hecho nada respecto de la moción aprobada en el pleno".
La iniciativa, refrendada "hace más de un mes", instó a la declaración como Zona de Especial Necesidad de Rehabilitación, que debe tramitar el Instituto Galego de Vivenda e Solo.
Para Rivas, la actitud del gobierno local es "intolerable; incumple esta moción, incumple el acuerdo con el BNG para la aprobación de los presupuestos municipales del año 2021, que incluía este proyecto de rehabilitación". Además, ha afeado que haya trasladado "el dinero consignado para la rehabilitación a otras inversiones".
Según el edil, el consistorio ha adoptado estas medidas "sin consultar con nadie; obvia el compromiso adquirido con el BNG y el resto de asociaciones que están demandando la rehabilitación". "Hemos hecho propuestas al gobierno local para la resolución de este problema y no quieren escucharlas", ha manifestado.
Finalmente, ha exhortado a que este "proyecto se efectivice; no vamos a parar hasta ver rehabilitada la casa de Carvalho Calero en Ferrol Vello, una inversión fundamental para el barrio".




