Sociedad

Bolsas hechas con materiales reciclados para concienciar sobre el medio ambiente y la reeducación

Los alumnos de la Escuela de Adultos del Centro Penitenciario de Monterroso elaboran bolsas con prendas de ropa en desuso, y que se repartirán en la mañana del jueves delante de la Plaza de Abastos para visibilizar la iniciativa

Lugo

Los alumnos de la Escuela de Adultos del Centro Penitenciario de Monterroso participan en una actividad de confección de bolsas de tela reutilizables hechas con prendas de ropa desechadas y que serán repartidas durante la mañana del jueves delante de la Plaza de Abastos en Lugo. Sogama, que colabora con los proyectos de concienciación medioambiental que se desarrollan en el centro, instalará un puesto para repartirlas entre los transeúntes, con intención de visibilizar la iniciativa de reeducación y sostenibilidad.

Las bolsas se confeccionan a partir de tejidos provenientes de prendas de tela vaquera o de fundas de trabajo. "Materiales resistentes, pero que sean fáciles de coser", explica Pedro Cantero, director de la escuela. La materia prima se obtienen de donaciones de prendas en desuso de los trabajadores de la prisión, de visitantes o de los propios internos, a las que se les da una segunda vida con esta reconversión.

Cantero explica que la iniciativa tiene una parte de concienciación con el medioambiente, pues pretenden ser un sustituto de las bolsas de plástico, y otra educacional. Para el son fundamentales los valores de responsabilidad y de trabajo en equipo que se fomentan entre los alumnos: "lo importante es ver que detrás de cada bolsa hay una persona que ha dedicado mucho trabajo a hacerla".

El centro monterrosino lleva ya varios años trabajando con iniciativas de este tipo. Su primer proyecto fue el reciclaje de entre 5.000 y 6.000 botellas de plástico para construir un invernadero que ahora, explica el responsable de esta iniciativa, "da buenos tomates, pero sobre todo da una ocupación a personas que la necesitan".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad