El Concello de Curtis respalda el proyecto de macrogranja con 216.000 gallinas
Puntualiza que la empresa Finca Bosqueval presentó el proyecto antes de la pandemia y se está planteando su viabilidad actual
A Coruña
El alcalde de Curtis, Javier Caínzos, apoya el proyecto de macrogranja con hasta 216.000 gallinas ponedoras que está en trámites de autorización en ese Concello. Puntualiza que la empresa Finca Bosqueval presentó el proyecto antes de la pandemia y se está planteando su viabilidad actual. La Xunta ha publicado el informe sobre evaluación ambiental del complejo, que contará con nueve naves, con 24.000 gallinas cada una. La Consellería de Medio Ambiente condiciona la autorización medioambiental del proyecto a que se ejecuten las canalizaciones e impermeabilización del terreno para impedir que la actividad afecte a la red hidrográfica y a las aguas subterráneas situadas en la cuenca del río Mandeo.
Más información
La macrogranja se ubicará en una parcela de 900.000 metros cuadrados en un terreno catalogado como forestal, compatible para ese fin según el alcalde. Señala que la legislación exige que cada gallina tenga un espacio de seis metros cuadrados para ser considerada campera. Explica que la macrogranja se situaría en una zona alejada de cualquier núcleo de población. Sus responsables quieren cerrar el ciclo para la producción de hidrógeno. Javier Caínzos.
La propia empresa calcula la cantidad de estiércol que generará cada nave en 480 toneladas al año con lo que cuando esté a pleno rendimiento se producirán 4.320 toneladas anuales. El portavoz de Arco Iris, Pachi Lueiro, alerta sobre la cantidad de amoniaco que generarían los residuos y su incidencia en la cabecera fluvial de ríos como el Mandeo. La asociación ecologista presentará una queja formal ante la Comisión Europea en contra de la macrogranja.
La Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta advierte de que las grandes dimensiones del proyecto provocarán un efecto barrera para la fauna de la zona y exige que se establezcan corredores especiales. y a la puesta en marcha de un programa de seguimiento y vigilancia ambiental.