Las playas de A Coruña, a punto para que este miércoles comience la temporada de verano
Comienza también la prolongación del 1-A hasta la Playa de Santa Cristina

Entrevista a Juan Ignacio Borrego, concejal de seguridad ciudadana del Concello de A Coruña (13/06/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
El próximo 15 junio comienza oficialmente la temporada de verano en A Coruña. A partir de ese momento, y con las casetas ya instaladas, las seis playas de la ciudad comenzarán a dar servicio de socorrismo de once de la mañana a ocho de la tarde. El Ayuntamiento de A Coruña mantendrá también los arcos y la aplicación de aforo de las playas, y también instalará baños portátiles, cambiadores y una caseta con las sillas de baño para personas con movilidad reducida. Además, reforzará la limpieza en los arenales durante los próximos meses.
La novedad del verano es la regularización del baño de O Parrote que también comenzará su actividad el próximo miércoles. La Xunta ha incorporado esta zona al programa de vigilancia sanitaria. Estará durante dos años en fase de evaluación hasta que pueda ser incluido en el censo oficial de zonas de baño. El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ignacio Borrego, entiende que no habrá ningún problema con la calidad del agua.
La Junta Local de Protección Civil se reúne mañana para ultimar los detalles de la celebración del San Juan, el primero que se podrá celebrar en las playas desde la pandemia.
Área metropolitana de A Coruña
Mientras tanto los concellos costeros de la comarca también mueven las últimas piezas para dar comienzo a la temporada estival.
Arteixo es el concello con más banderas azules de la comarca. Suma 8 arenales con esta condecoración que este verano previsiblemente recibirán a miles de bañistas. En su caso la temporada de playas se adelata 3 días. El próximo 12 de de junio sus arenales contarán ya con vigilancia y un servicio de transporte público que conecta los núcleos urbanos de la zona (Arteixo, Pastoriza, Vilarrodís, Meicende y Oseiro) con paradas muy próximas a las playas de Sabón, Valcobo y Barrañán. Tanto el servicio de transporte como el de salvamento en los arenales terminará el 18 de septiembre.
Tanto Oleiros como Miño pondrán a punto sus arenales para el 15 de junio con horario de socorrismo de once a ocho. Bergondo retrasa a finales de mes, el 25 de junio, las labores de salvamento. Este año el concello contrata a 14 socorristas para atender sus playas.
Sada y Miño continúan con los procesos de contratación de personal. Miño sumará 14 nuevos empleados, 20 en el caso de Sada.
Comienza la prolongación del 1-A hasta la Playa de Santa Cristina
Mañana se retoma también el servicio de la línea 1-A hasta Oleiros que se prolongará hasta el 15 de septiembre. Las frecuencias oscilarán entre los 15 y los 25 minutos en ambos sentidos. De lunes a viernes el primer bus saldrá del Abente y Lago a las 6.30 y el último a las 22.50. Los sábados habrá buses desde A Coruña de 6.35 a 22.50 y los domingos de 7.30 a las 23.00. Desde Santa Cristina saldrán a las 6.55 de lunes a viernes, a las 7 los sábados y a las 7.55 los domingos. El último, por la noche a partir de las diez.






