Ciencia y tecnología

Investigadores A Coruña impulsan 'Gaia', el proyecto de un nuevo mapa de la Vía Láctea

Pretenden determinar la posición, los movimientos y las propiedades de las casi dos mil millones de estrellas que la forman en un mapa multidimensional

A Coruña

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información la Comunicación (CITIC) de la Universidade da Coruña participa en Gaia, una misión espacial para publicar el mapa más completo de la Vía Láctea. Pretenden determinar la posición, los movimientos y las propiedades de las casi dos mil millones de estrellas que la forman en un mapa multidimensional. Este lunes tuvo lugar la presentación de la tercera publicación de datos.

La astrofísica Minia Manteiga y el ingeniero informático Carlos Dafonte lideran el equipo de investigadores del CITIC. El catálogo incluye información más precisa que el mapa anterior como temperaturas estelares, masa o velocidad de las estrellas. El mapa también incluirá estrellas binarias, asteroides, lunas de planetas, y millones de galaxias y quásares situados fuera de la Vía Láctea.

El equipo del CITIC trabaja en las unidades 8 y 9 de Gaia, con la creación de técnicas y herramientas para la verificación de los datos del satélite y la divulgación de los resultados de la misión. También en el desarrollo de técnicas automatizadas para clasificar las fuentes que observa el satélite, tanto estrellas como objetos extragalácticos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad