Actualidad

La primera fase de la urbanización de los terrenos de la ONCE en Pontevedra estará acabada este verano

Este verano estará terminada la calle que conectará Campolongo y la Avenida de Vigo a través del colegio de la Once. Hoy visitaron las obras el alcalde de la capital Miguel Fernández Lores y el presidente de la ONCE, el pontevedrés Miguel Carballeda. Hay que remontarse al 2006 para ver el primer convenio firmado entre la ONCE y el Concello de Pontevedra, que luego se actualizó y cambió sustancialmente en 2018.

Este verano se terminarán las obras de la primera fase: un nuevo vial con aceras y una calzada de doble sentido en un tramo de 40 metros. Esta obra permitirá establecer una conexión permeable entre Alfonso X, la calle que rodea el edificio administrativo de la Xunta, y la Avenida de Vigo a través de los antiguos terrenos del colegio de la ONCE y extender la ciudad por esta zona, además de permitir una mejor conexión del barrio de San Brais.

Destacaba el alcalde Miguel Fernández Lores que el Concello consigue el edificio de la antigua residencia que ahora es el Centro Sur, y el Gimnasio que utilizarán dos clubes de la ciudad. Habrá dos fases más: la rotonda de entrada y un vial perimetral porque en estos nuevos terrenos se construirán finalmente, unas 260 viviendas.

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, también quiso estar presente en esta toma de contacto con la ejecución del proyecto y su estado actual. Natural de Pontevedra, Carballeda señaló que siempre estará encantado de estar en Pontevedra aunque sea por unas pocas horas. El presidente de la ONCE dijo que “la crisis del 2008, luego la pandemia… es cierto que trastocó nuestros planes, sobre todo los tiempos, pero al final las cosas acaban por llegar y estamos haciendo los deberes. Tenemos la rehabilitación del centro en marcha, uno de los cinco centros que hay en España, y seguimos estando dónde estuvimos siempre pero mejor, con un entorno mejor que se va a ir trabajando y será algo que ayude a todos los niveles de accesibilidad para que las nuestras como personas ciegas sea algo más fácil”.

Carballeda recordó que los profesionales de los servicios sociales de educación de la ONCE son “los mejores del mundo” y que están “en la mejor ciudad del mundo que es Pontevedra y vamos a seguir mejorando para que el vecindario también se sienta orgulloso”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00