Sociedad

Puerto y Concello de A Coruña mantendrán una reunión "informal" para intentar desbloquear el futuro de los muelles

El muelle de Calvo Sotelo se abre de nuevo al público con visitas guiadas

Isabel Bravo

A Coruña

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, y el concejal de Urbanismo del Concello de A Coruña, Francisco Díaz Gallego, mantendrán esta semana una reunión de carácter "informal" para intentar reconducir la situación de desencuentro en la que se mantienen desde hace meses Concello y puerto en relación al futuro de los muelles urbanos que serán desafectados para pagar la obra de la dársena exterior. Fernández Prado insta a la alcaldesa, Inés Rey, a que concrete la propuesta municipal. En relación a la deuda económica que lastra los beneficios del puerto, su responsable señala que la búsqueda de nuevos tráficos es intensa y continua.

El responsable portuario resta importancia a la demanda del Gobierno local de la necesidad de una tasación actual de los terrenos. Sostiene que ese no es el problema porque, según la ley, tendrá que hacerse la definitiva un año antes de la venta de los terrenos. Conmina al Concello a que aclare ya lo que quiere hacer con respecto a la operación de compra de los muelles interiores. Martín Fernández Prado afirma que no iniciará el proceso de enajenación de los muelles si no hay unidad institucional.

El presidente de la Autoridad Portuaria responde a los reproches de Inés Rey de que se dedicase más a la búsqueda de nuevos tráficos para pagar la deuda que lastra la situación financiera del organismo. Fernández Prado indica que el puerto paga cada año al Estado 9 millones de euros por el préstamo de la obra de Punta Langosteira. El problema mayor, advierte, se sitúa en el horizonte de 2026 cuando tenga que abonar 15 millones.

Mañana se reunirá la Comisión del Borde del Litoral. El PP preguntará a la alcaldesa sobre sus planes en relación a la adquisición de los muelles urbanos.

Los conservadores instan al gobierno municipal a desbloquear el convenio de los terrenos. Preguntan por qué el Concello dijo hace un año que quería comprar el 75% del suelo y luego pactó con la Marea Atlántica un presupuesto con cero euros para esta operación.

El muelle de Calvo Sotelo se abre de nuevo al público con visitas guiadas

La empresa promotora de la noria instalada en el muelle de Batería ultima con el Concello los trámites para que empiece a funcionar este miércoles. La Autoridad Portuaria señala que, de momento, cumple los plazos para cumplir esa previsión. El puerto ha presentado la nueva campaña de visitas guiadas. 26 en total, gratuitas, y a partir del 30 de este mes. Las personas interesadas se pueden anotar desde este martes en la web del puerto.

De la mano del tandem formado por los divulgadores Rubén Ventureira y Suso Martínez, será un recorrido por la historia de la ciudad y las "historias" del puerto. Son en total 780 plazas, 30 personas en cada turno.

Las visitas guiadas tendrán una duración de hora y media y finalizarán el 29 de octubre, todos los jueves y sábados a las 19 h en julio y agosto. Los asistentes serán obsequiados con tres láminas que reproducen las vistas del puerto realizadas en 1792 por el pintor Mariano Sánchez. Se realizarán tras la apertura de los muelles de Batería y Trasatlánticos y antes de que se abra Calvo Sotelo, un paso que la Autoridad Portuaria prevé dar en octubre.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad