Sociedad

La Xunta de Galicia y la Universidade da Coruña colaboran para que las ciudades se preparen ante las inundaciones

La Administración autonómica buscará metologías para que la población se pueda anticipar al riesgo de inundaciones

Isabel Bravo

A Coruña

La Xunta y la Universidade da Coruña (UDC) estudiarán el riesgo de inundaciones en zonas urbanas. El municipio de Sada es el más afectado en el área metropolitana de A Coruña. Todos recordamos las graves consecuencias del desbordamiento del río Maior y la anegación de agua de zonas de la localidad cada vez que llovía intensamente. La administración autonómica revisará el mapa de inundaciones.

Xunta y UDC colaborarán para desarrollar distintas metodologías que permitan a los Concellos de las zonas urbanas anticiparse al riesgo de inundaciones y poner los medios para frenar sus efectos. El catedrático del área de Ingeniería Hidráulica de la Universidade da Coruña, Jerónimo Puertas, incide en la importancia de tener herramientas operativas para estar preparados.

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, el rector Julio Abalde y el responsable de la Fundación Universidade da Coruña , el ex rector José María Barja, han firmado el convenio que permitirá el desarrollo del estudio. Augas de Galicia aporta 135.000 euros.

Este convenio, que se mantendrá en vigor hasta el 31 de mayo de 2023, está diseñado para afrontar los retos del cambio climático, "cuyos efectos son cada vez más evidentes", lo cual hace necesario "anticiparse" y "estar preparados" para paliar sus consecuencias, según ha explicado la conselleira.

Este acuerdo forma parte del programa Innovaugas 4.0, una iniciativa que busca "nuevas soluciones" para la gestión integrada de las aguas, "optimizar" los recursos hídricos y "dar respuesta a largo plazo" a las demandas de los diferentes usos del agua y también, para "anticiparse y estar mejor preparados" para los retos del cambio climático.

Con un presupuesto de siete millones de euros, Innovaugas 4.0 ha sido galardonada como mejor iniciativa pública en el sector del agua en los premios 'Water Europe Innovation'.

El acuerdo firmado este martes entre la Xunta y la FUAC supone una inversión de 170.000 euros, de los cuales 135.000 han sido aportados por el gobierno gallego a través de Augas de Galicia.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Unión Europea, a través de los Fondos FEDER 2014-2020, dentro del objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad