Sociedad

Noche de hogueras, pendientes del tiempo

Imagen de la Hoguera de San Juan / Cadena Ser

En el Salnés arderán esta noche unas 1.600 hogueras, siendo Vilagarcía el Concello de la Comarca con más solicitudes: 327. En el Barbanza hay unas mil hogueras solicitadas. Ribeira cuenta con unas 200, unas 190 en Boiro, y más de 100 en a Pobra.

En el Deza están solicitadas 138 hogueras en los 6 municipios de esta comarca. Silleda está a la cabeza, con 43, Lalín 42. Agolada registra 32, Vila de Cruces quince y otras seis en Dozón. En Lalín, la hoguera más numerosa será a Cacharela que cuenta con unos 500 asistentes. También en Lalín se celebra hoy y mañana la tradicional Romería do Corpiño.

En Marín habrá 150 cacharelas privadas. Pero por el mal tiempo se trasladó ya al sábado la hoguera y el tradicional foleón de Cantodarea. Y en Mogor sí habrá encendido de hoguera esta noche, pero se traslada también al sábado la animación musical y la fiesta prevista.

Soutomaior celebrará la tradicional hoguera municipal en el puerto de Arcade. La fiesta contará con la animación visual de las compañías Barafunda y Troula. También se instalará de nuevo el Punto Lila contra la violencia machista.

Ponte Caldelas contará con unas 100 hogueras entre San Juan y San Pedro. Cerdedo-Cotobade traslada al Pabellon de Deportes la cena de San Juan que cuenta con unos mil inscritos. Campo Lameiro celebrará una hoguera central junto a la iglesia con sardinas asadas gratuitas y la actuación de la orquesta Chasleston.

En Sanxenxo hay 244 permisos. 16 se realizarán en las playas de Silgar, Caneliñas y Panadeira. La villa acogerá también estos días dos eventos deportivos de relevancia: el campeonato de España por autonomías de balonmano playa y el sábado el rally de Pontevedra, que discurrirá también por los concellos de Moraña, Campo Lameiro, Cerdedó-Cotobade.

En Pontevedra capital habrá 153 hogueras; aunque ya se suspendió la más numerosa de las organizadas en el casco urbano, la de la asociación de vecinos de Eduardo Pondal.

También en Pontevedra comenzó esta tarde el festival Surfing do Lérez que se celebrará durante los próximos tres días en la illa das esculturas, con numerosas actividades y actuaciones musicales. Este primer día incluirá entre otras actuaciones las de Budiño y Ortiga. Y mañana, la celebración del 30 aniversario de Heredeiros da Crus y Dismal.

Poio y A Estrada celebran estos días sus fiestas patronales

En Poio comenzaron anoche las fiestas patronales de San Xoan. El municipio cuenta con unas 200 solicitudes de hogueras. Entre ellas las previstas en las playas de Lourido, Raxó, Campelo, OPadrón, O Laño y Ouriceira.

Esta tarde, desde las 18.00 horas se realiza la recogida de hierbas de San Xoán con las Pandereteiras do Ronsel. A las 21.00 horas dará comienzo en A Seca la gran sardiñada popular. A las 22.30 horas la verbena amenizada por la orquesta Marbella, y a las 23.30 horas habrá un espectáculo de fuego y posteriormente se procederá a la encendido de la hoguera.

Mañana Viernes, a mediodía tendrá lugar la misa solemne. Y por la noche verbena amenizada por las orquestas Saudade y Charleston Big Band. El sábado, el programa del día incluye una verbena con la actuación de Panorama y el grupo Atenas.

En A Estrada se presentaron 170 solicitudes de hogueras. Entre ellas se celebrará la tradicional sardiñada de San Xoán que se celebrará en el aparcamiento del Teatro Principal, repartiendo de forma gratuita 500 quilos de sardinas, con la actuación musical del grupo Regatos.

A partir de las 12 de esta noche se podrá saltar la hoguera, y a las 12’30h dará comienzo el concierto de Baiuca en la Praza do Concello. Las fiestas patronales de San Paio se prolongarán hasta el domingo.

Mañana viernes a las 21.00 horas arrancará la X edición de la Nocturna Estradense desde la calle Calvo Sotelo. A las 22.00 horas David Amor dará el pregón de las fiestas patronales en la Plaza del Concello, donde a continuación se celebrará el concierto de Treixadura. Y a las 23.00 horas saldrá desde la calle Calvo Sotelo la categoría absoluta de la prueba de atletismo Nocturna Estradense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00