Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Economía y negocios

Protestas de trabajadores de telemarketing y prevención de riesgos

Denuncias despidos en Abai y sobrecarga de trabajo en Quirón Prevención

Concentración de trabajadores de telemarketing de A Coruña

A Coruña

El sector de telemarketing vuelve a salir a la calle. Trabajadoras de la empresa Abai, en el edificio Proa, han sido convocadas hoy a una huelga de 24 horas con manifestación por las calles de Matogrande tras el despido de 15 de sus compañeras. Califican de "inhumano" el incremento de la carga de trabajo, contratos a tiempo parcial y temporal y salarios que siguen siendo bajos. Abai atiende los servicios de atención al cliente de Movistar. En su centro de A Coruña trabajan más de 600 personas.

Los sindicatos consideran caótica la organización del trabajo. Una circunstancia que implica la pérdida de condiciones laborales en un sector ya precarizado. Una situación, afirman, que contrasta con los ingresos millonarios.

El 15 de junio, la empresa comunicó a los representantes sindicales que dejaba de prestar el servicio de rastreo del Covid de la Xunta, sin aclarar el motivo de la finalización de la campaña, según el comité de empresa. El contrato tenía una vigencia inicial de un año. El convenio colectivo de Abai lleva bloqueado hace 2 años.

Trabajadores de las oficinas de Quirón Prevención han secundado un paro parcial con concentración de 9 a 11 de la mañana. Los sindicatos convocantes denuncian elevadas cargas de trabajo y falta de compensación económica al esfuerzo realizado durante la pandemia. En A Coruña son 70 trabajadores.

El Grupo Quirón Salud es una de las principales compañías del sector de la prevención de riesgos laborales en la sanidad privada. UGT,CC.OO. y CSIF señalan que la postura de la empresa es de bloqueo en cuanto al incremento de los salarios, a la compensación por teletrabajo y, sobre todo, la sobrecarga de trabajo a la que está sometido el personal. Héctor Ortega, responsable de Mutuas, Prevención y Seguros de CC.OO. en Galicia.

La empresa oferta una subida salarial del 0´5 y el 1%, una propuesta insuficiente, en opinión de los sindicatos, ante la pérdida de poder adquisitivo generada por la alta inflación existente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00