Economía y negocios

Navantia aumenta el ritmo de producción de las fragatas F-110 tras la última revisión del proyecto

Concluye junto a Armada y Defensa su Critical Design Review

Imagen del último encuentro del proceso de revisión / Navantia

Santiago de Compostela

Navantia, la Armada y el Ministerio de Defensa han concluido con éxito la Critical Design Review (CDR por sus siglas en inglés) del programa de fragatas F-110, lo que viene a constituir el cierre de la fase de revisión del proyecto con la culminación del diseño del buque desde el punto de vista de su ingeniería.

La firma perteneciente al Grupo SEPI destaca en un comunicado que este hito, "clave en el desarrollo de un sistema tan complejo como la fragata inteligente F-110", es un elemento fundamental dentro del programa al certificar que el diseño desarrollado por Navantia "cumple con las capacidades solicitadas por el Ministerio de Defensa y por lo tanto permite avanzar con intensidad en la fase de construcción".

La construcción de los primeros bloques piloto de la F-111, la primera de la serie, comenzó el pasado mes de abril.

Estas primeras construcciones, así como el avance en las compras de equipos y materiales, han permitido llegar a la fase de revisión del proyecto "con el astillero preparado al cien por cien para incrementar con total garantía los trabajos de producción y con el personal adecuadamente formado", destaca la compañía .

A partir de este momento se intensificará la producción y la generación de empleo por parte del programa, que supondrá hasta 9.000 puestos de trabajo (directo, indirecto e inducido) durante una década. Las entregas, que se producirán de manera escalonada, finalizarán en 2032.

De acuerdo con el incremento progresivo de la producción, en el último trimestre de 2022 el programa empleará a más de 600 trabajadores en producción y otros 600 en áreas como Ingeniería, Planificación o Compras, según datos de Navantia.

El proceso de la CDR comenzó el pasado mes de diciembre y ha culminado este mes de junio con alrededor de treinta sesiones técnicas y dos sesiones plenarias en el astillero de Navantia en Ferrol. "Nunca en una construcción de fragatas se había alcanzado el grado de madurez en el diseño que se ha logrado en este programa", subraya la firma en el comunicado.

A las sesiones plenarias han asistido representantes del Ministerio de Defensa, la Armada y Navantia, así como de la U.S. Navy y suministradores de primer nivel como Lockheed Martin, Indra, Thales, Ingeteam y Ferri.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00