Vídeo

EL ABIERTO Análisis de la actualidad con Eduardo Madina, Elena Pisonero y Esther Vera

Economía y negocios

Navantia pierde 93,3 millones en 2021 y mejora resultados un 36 %

Eleva sus ventas hasta los 1.306 millones de euros

Vista general de la partida del astillero de Navantia Fene de las primeras estructuras ejecutadas por el consorcio de la firma pública y Windar para el parque de eólica marina de Iberdrola en Saint Brieuc, en la Bretaña francesa.- EFE / Kiko Delgado / kiko delgado (EFE)

Madrid

Navantia perdió unos 93,3 millones de euros en 2021, con lo que mejoró en cerca del 36 % sus resultados del ejercicio anterior impulsada por el aumento de la facturación, que creció un 20 % debido, principalmente, al buen ritmo de ejecución de los programas en curso.

Según informa este viernes en nota de prensa, el retorno a una mayor normalidad permitió a la sociedad elevar sus ventas hasta los 1.306 millones de euros, a pesar de seguir operando en un mercado complicado y con contracción de la demanda por los retrasos y cancelaciones de programas tras la crisis de la COVID-19.

Por cuarto año consecutivo, la compañía mantuvo la senda de mejora de sus números con la aplicación de las medidas previstas en su plan estratégico y a pesar de los efectos de la pandemia.

En cuanto al grupo Navantia, que incluye la aportación de sus filiales -Navantia Australia, SAES Capital- y participadas, registró un resultado negativo de 82,47 millones de euros, frente a los 137,7 millones de 2020, y el importe neto de la cifra de negocio subió un 18 %, hasta los 1.333 millones.

Los planes de negocio para este año prevén una recuperación de la actividad que continúe en los años sucesivos, de manera que la sociedad dominante siga la senda de sostenibilidad recurrente implantando las medidas económicas y técnicas previstas en su plan estratégico.

Aumenta el ritmo de ejecución de contratos

Navantia cerró 2021 con una cartera de pedidos de 7.053 millones de euros, frente a los 7.851 millones del ejercicio anterior ya que, mientras las contrataciones se ralentizaron, se incrementó el ritmo de ejecución de los contratos.

En el último año, ha aprobado una reorganización de su estructura para alinear toda su actividad en torno a sus tres áreas de negocio: construcción naval y reparaciones, sistemas y servicios, y energías verdes.

Ésta ha comenzado a operar como Navantia Seanergies con el objetivo de convertirse en un suministrador global de elementos para energía eólica marina "offshore" e impulsar el hidrógeno como vector energético.

En materia de innovación, la compañía tenía en curso en 2021 casi 40 proyectos de I+D+i internos y externos, enfocados en el desarrollo de nuevos conceptos de buques o en la robotización de los procesos productivos y la explotación de los datos, entre otros.

Durante el último ejercicio el grupo ejecutó además inversiones por importe de 75 millones de euros, destinadas principalmente a la mejora de instalaciones, maquinaria y tecnologías digitales para optimizar el cumplimiento de los contratos.

Navantia prosiguió además con el plan de rejuvenecimiento de la plantilla previsto en su plan estratégico, y cerró 2021 con un aumento neto de 115 personas. Desde el inicio del plan de empleo, ya ha contratado, en concreto, a 859 personas, y está prevista la contratación de otras 799.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00