Sociedad

En libertad el detenido por la presunta violación en O Ventorrillo la noche de San Juan

Dos detenidos por abusos sexuales en la noche de San Juan en A Coruña

Vista de los restos de basura este viernes en la playa de A Coruña tras la celebración de la noche de San Juan. / Cabalar EFE

A Coruña

Ha sido puesto en libertad el joven detenido por la presunta violación de un compañero de piso en la noche de San Juan. La policía nacional le detenía tras la presentación de la correspondiente denuncia por parte de la víctima y su identificación por parte de la policía local de A Coruña. La policía local de A Coruña realizó tres identificaciones esa noche.

Además de este joven, de poco más de veinte años, denunciado por su compañero de piso en O Ventorrillo, por supuesta violación, los otros dos identificados lo fueron por denuncia de tocamientos en la playa de Orzán y la avenida Barrié de la Maza. En estos dos casos las denuncias se produjeron en los puntos violetas organizados por el Concello en las playas. Una de las identificaciones se produjo por hechos que afectaron a una menor de edad. A los otros dos detenidos se les atribuye atentar contra agentes de la autoridad. Los hechos se produjeron, respectivamente, en Riazor y en la Rúa Socorro.

El Concello de A Coruña destaca que estrenó en San Juan tres Puntos Violetas para casos como los mencionados y se produjeron más de 600 solicitudes de información.

En el caso de A Coruña, donde hay una fuerte tradición para la celebración de San Juan, las estimaciones de la Policía Local indican que, en los momentos de mayor afluencia, se reunieron en las playas de Riazor, Orzán y Matadoiro hasta 125.000 personas, además de otras 80.000 que celebraron en los distintos barrios. A aumentar la afluencia contribuyeron los conciertos de Miss Caffeina y Los Mecánicos, según el Ayuntamiento.

A pesar de la concentración de gente, el número de asistencias del dispositivo de emergencias disminuyó un 17% respecto a la celebración de 2019. En total, los servicios de seguridad realizaron 124 asistencias: 19 por heridas; 15 por traumatismos; 22 por quemaduras, y 26 por intoxicaciones etílicas. También se registraron 18 traslados a centros médicos, ninguno por causas graves.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha agradecido este viernes el trabajo realizado por los 600 integrantes del dispositivo de seguridad desplegado por la ciudad durante toda la noche para evitar males mayores.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Fontán, ha abordado el balance provisional de la recogida de residuos tras San Juan, "con la previsión de unos resultados más positivos que en 2019". Además, Fontán ha agradecido a la ciudadanía por el "respeto" mostrado a las playas y zonas verdes.

El servicio de limpieza de A Coruña recoge 86 toneladas de basura tras San Juan, un 11% menos que en 2019

El servicio de limpieza del Ayuntamiento de A Coruña ha recogido durante el dispositivo de limpieza de las playas por las celebraciones de San Juan, según un primer recuento, un total de 86 toneladas de basura, de las que se estima que un 20% son algas presentes en los arenales.

En comparación con el último año antes de la pandemia, el 2019, el volumen de basura recogida es un 11% inferior, lo que evidencia, remarca el Consistorio, "un mayor compromiso de la ciudadanía para evitar dejar desperdicios en los espacios naturales de la ciudad".

Por otra parte, el gobierno local destaca que aumentó la recogida de vidrio en los puntos habilitados a lo largo del Paseo Marítimo. Este año se contabilizaron 2.300 kilos más que en el 2019. El Ayuntamiento destaca el servicio de control de entrada a las playas como uno de los motivos de este aumento.

Según el gobierno municipal, "fue la noche de San Juan más limpia en comparación con el resto de años de los que constan estadísticas", lo que vincula con la organización de "un dispositivo sin precedentes que fue apoyado por una mayor concienciación de la ciudadanía", que agradece.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00