Actualidad

Arranca la Peregrinación Xacobea de Special Olympics Galicia desde Lugo

Los peregrinos han iniciado la etapa desde la Plaza Mayor de la ciudad

Autoridades y peregrinos frente al Concello de Lugo antes de iniciar la ruta de Peregrinación Xacobea de Special Olympics / Lucía Campos González

El diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón, junto con la alcaldesa de Lugo y otras autoridades de la ciudad, asistieron hoy a la salida de los peregrinos de Special Olympics Galicia desde la Plaza Mayor.

Esta actividad forma parte de la Peregrinación Xacobea de Special Olympics Galicia. El evento se desenvolverá hasta el 3 de julio a través de los 7 caminos oficiales y en esta ocasión los participantes realizarán el Camino Primitivo.

Lara Méndez, alcaldesa de la ciudad, ha recalcado el objetivo principal de la ruta, ya que los participantes además de “buscar la integración a través del deporte”, también contribuyen a la “puesta en valor de un patrimonio como es el Camino Primitivo”.

La alcaldesa ha mencionado que este tipo de iniciativas también son “un denominador que compartimos desde el Concello”. “Buscamos la intregración desde todos los ámbitos porque una comunidad que no piensa en todos y todas siempre será un comunidad deficiente”, ha señalado Lara Méndez.

A esta salida también ha acudido el presidente de Special Olympics Galicia, Eladio Férnandez Pérez, quien ha destacado que este tipo de actividades sirven para “que la sociedad conozca a las personas con discapacidad intelectual por lo que son posibles” ya que “solo los conocemos por sus limitaciones, pero tienen muchas capacidades”.

El presidente de la asociación ha querido subrayar que el proyecto se está realizando a nivel nacional. “Es una organización que está en todas las comunidades y también en 192 países de todo el mundo”, de hecho la salida desde la plaza lucense se retrasó porque los participantes que venían de Valencia no consiguieron llegar a tiempo a la hora fijada.

Entre todas las rutas participarán alrededor de 500 personas con dispacidad intelectual acompañadas por sus monitores, entrenadores y voluntarios. Además, el último día, habrá una jornada de convivencia que partirá del Monte do Gozo para hacer la última etapa que acabará con una comida de confraternización.

En esta jornada se reunirán cerca de 1000 personas, de las cuales 250 serán de la provincia de Lugo. Habrá participantes de Prodeme, de Monforte; CAPD, de Sarria; Aspnais, de Lugo; San Vicente de Paúl, de Lugo; San Pablo y San Lázaro, de Mondoñedo; y Aspanane, de Viveiro.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad