Sociedad

El nuevo Gran Montecelo costará en total 154 millones de euros y dará servicio a un área sanitaria de 300.000 personas

Las obras del nuevo hospital de Montecelo estarán acabadas a finales del año que viene o a principios del 2024. Así lo afirmó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que visitó hoy las obras que supondrán una inversión total de 154 millones de euros

El nuevo Gran Montecelo costará en total 154 millones de euros y dará servicio a un área sanitaria de 300.000 personas

El nuevo Gran Montecelo costará en total 154 millones de euros y dará servicio a un área sanitaria de 300.000 personas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, insistió hoy en esta visita a las obras sobre todo en el equipamiento del Hospital Gran Montecelo, que evitará que los cerca de 500 pacientes del área que se desplazaban a Vigo para recibir Radioterapia, ya lo podrán hacer en Pontevedra.

Rueda explicó que con el nuevo hospital habrá un 74% más de superficie; dos nuevos edificios y un bloque de hospitalización con 120 camas, 53 consultas y 3 quirófanos más; y un incremento del 49% en los puestos de hospital de día y del 92% en los puestos de Urgencias.

De momento, no hay decisión de cómo será el futuro aparcamiento del hospital, se están evaluando varias opciones. Los técnicos responsables de las obras dijeron que ya se puede ver como será el bloque de hospitalación, la calle hospitalaria y el acceso al futuro aparcamiento que veremos como será.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra dejó claro su total compromiso con estas obras una vez que se tomó la decisión de ampliar el hospital y no construir otro nuevo en un lugar diferente. Lores destacó que lo importante es que todas las administraciones están de acuerdo en que esta es la obra que necesita la sanidad pública para el área sanitaria de Pontevedra.

Las obras en ejecución consisten en la construcción de un nuevo edificio hospitalario con una superficie de cerca de 92.000 metros cuadrados distribuidos en 10 plantas. Las instalaciones constan de un edificio delantero para las consultas externas de hematología, medicina preventiva, cardiología o digestivo, y otro trasero para las urgencias, el bloque quirúrgico, la UCI pediátrica o los laboratorios.

Después de trece meses de trabajos, realizados en los plazos previstos a pesar de la crisis de materiales y el paro del transporte, la ejecución del Gran Montecelo atraviesa una fase trascendental que modificará la estructura del complejo hasta convertirlo en un inmueble reconocido y reconocible por los pontevedreses, los trabajadores y los usuarios. En este sentido, para que se vayan familiarizando con él, a partir de 1 de julio y durante las tardes de los viernes, se programarán visitas guiadas para los sanitarios y, ya en septiembre, será el turno de los colectivos sociales de Pontevedra.

Además, Rueda reiteró que la falta de médicos no es una cuestión económica porque se lo había sido el problema ya estaría resuelto, y recordó que hoy la Xunta invierte en servicios de salud 800 millones de euros más cada año que en 2009, y de ellos unos 350 se dedican a gasto en personal. En este sentido, instó, de nuevo, al Gobierno central a que asuma su responsabilidad para resolver un problema que afecta a toda España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00