Economía y negocios

Los transportistas de A Coruña decidirán este sábado si secundan la convocatoria de nuevos paros en el transporte

El presidente de Ascentra, Belarmino Torrente, denuncia que no se han puesto en marcha ninguna de las medidas comprometidas por el ejecutivo

Silvia Penelas Cuiña

A Coruña

La asamblea de la Asociación Coruñesa de Empresarios del Transporte, Ascentra, se reunirá el próximo sábado dos de julio por la tarde para decidir si secunda o no el paro convocado por la Plataforma de transportistas que paralizaba el país en el mes de marzo. Ascentra, que agrupa a la mayor parte de transportistas autónomos y las cooperativas Transpuerto y Codebas, que mueven buena parte de la mercancía del puerto de A Coruña, no está integrada en la Plataforma, pero finalmente secundó el paro anterior por decisión de sus asociados.

El presidente de Ascentra, Belarmino Torrente, denuncia que no se han puesto en marcha ninguna de las medidas comprometidas por el ejecutivo. Los autónomos siguen trabajando a pérdidas por la presión de las grandes operadoras del transporte, sigue disparado el coste de los combustibles y se han disparado los beneficios de las empresas energéticas. Reitera que sería necesario que se aprobase una normativa que prohibiese los contratos con pagos inferiores a los que debe asumir el transportista para poder prestar su servicio.

Señalan que la medida del gobierno de ayudar con 1.250 euros por camión y 500 por furgoneta es otro parche que luego se deberá devolver en impuestos. Señala que el combustible ha subido un 50 por ciento en el último año y las grandes operadoras siguen manteniendo tarifas que obligan a los transportistas autónomos a trabajar a pérdidas. Tampoco se han regulado las jubilaciones cuando hay profesionales de 65 y 66 años en las carreteras ni el catálogo de enfermedades profesionales que el ejecutivo se comprometió a estudiar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00