Economía y negocios

El Puerto de A Coruña recupera tráficos aunque sigue en pérdidas de 1,7 millones por la amortización de Langosteira

La Autoridad Portuaria atribuye las pérdidas "al importante peso de la amortización del Puerto Exterior y los gastos financieros"

A Coruña

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer el Plan de Empresa de la institución para 2023 y las cuentas anuales de 2021 con pérdidas de 1,7 millones de euros, muy inferiores a las de 2020, motivadas por la amortización del puerto exterior y los gastos financieros. El plan de empresa refleja la recuperación de los tráficos pre covid, con datos similares a los del 2019. El Presidente del puerto, Martín Fernández Prado, señala que el plan incorpora ya las cifras anuales de inversión en la conexión ferroviaria con el puerto exterior, de aquí a 2026.

Según informa el organismo portuario, el Plan de Empresa recoge para los próximos años la inversión de 171 millones de euros en el acceso ferroviario al puerto exterior, con la asignación de 37 millones en 2023, correspondientes al ramal norte, que conectará el puerto con la red general en sentido A Coruña. "Se prevé que ADIF, que realizará las obras por encomienda de la Autoridad Portuaria, las adjudique en fechas próximas", explica.

El Plan de Empresa, ya acordado con Puertos del Estado, incluye, asimismo, una previsión de invertir un máximo 30 millones de euros en mejoras de las infraestructuras portuarias, especialmente en Langosteira, "si bien se ejecutarán de forma acompasada a las necesidades que surjan por la implantación de concesiones". "Se trata en su mayor parte de habilitaciones de explanadas y viales", añade.

El presidente del Puerto señala que la Autoridad Portuaria ha amortizado hasta el momento seis millones de euros del crédito de puertos del estado para la construcción de Langosteira y 30 del Banco Europeo de Inversiones e intereses, en torno a 40 millones de euros. Quedan pendientes cerca de 300 millones. En 2020, las cuentas se habían cerrado con pérdidas de 5,8 millones de euros, como consecuencia de la caída de tráficos por la pandemia. Martín Fernández Prado.

Más información

De cara a 2023 el estado invertirá en los accesos ferroviarios a Langosteira 37 millones de euros. Espera que las obras comiencen a partir de septiembre. La adjudicación definitiva se realizará en el mes de junio. En el plan de empresa se especifica que continúa sin concretarse el acuerdo entre las administraciones sobre el desarrollo de la fachada marítima. Señala el Puerto que esta circunstancia le impide obtener ingresos por la liberalización de los muelles.

A Coruña será hoy el escenario de la gala de los Premios Excellence de Cruceros, que reunirá en el teatro Rosalía de Castro a 200 invitados de navieras, turoperadores, administraciones, puertos, destinos y empresarios.

Cuentas anuales

En relación con las cuentas anuales, el ejercicio se cerró con una cifra de negocio de 25,5 millones de euros y pérdidas por 1,7 millones de euros, "debido al importante peso de la amortización del Puerto Exterior y los gastos financieros", argumenta la Autoridad Portuaria.

"No obstante, el ebitda, que refleja el resultado de los ingresos menos los gastos sobre los que se tiene capacidad de gestión, arroja un saldo positivo de 13 millones de euros", precisa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00