Sociedad

Oleiros estrenará un parque de 20.000 metros cuadrados tras la donación de la vecina Sandra Ortega

La dueña del terreno también se hará cargo de la obra de adecuación del entorno

Silvia Penelas Cuiña

A Coruña

Oleiros habilitará un parque de 20.000 metros cuadrados en la parroquia de Dorneda después de que la presidenta de la Fundación Paideia, Sandra Ortega, vecina del concello, donase el terreno para ponerlo a disposición de los vecinos. La zona con catalogación de suelo urbano y espacio para 88 viviendas finalmente pasa a titularidad pública. El proyecto tendrá un coste de 800.000 euros del que la vecina también se hará cargo la que actualmente tiene el título de la mujer más rica del mundo.

De "regalo" para el municipio ha calificado el regidor la disposición de la empresaria a ceder para uso público estas parcelas, en las que, según indicó, "podría haber 88 viviendas" de no hacerse esta actuación.

Se trata de casi 20.000 metros cuadrados de suelo urbano en Dorneda, entre la calle del Mar y la de la Poza, y próximo a Santa Cruz. Además de ceder las parcelas, la empresaria asumirá el coste íntegro de las obras, que se estima en unos 800.000 euros.

Este espacio de dos hectáreas tendrá espacios habilitados para mayores, pequeños, deportistas e incluso para albergar espectáculos. Las obras comenzarán a principios de julio aunque su cese no llegará hasta febrero del próximo año. La zona mantendrá la flora actual a excepción de especies invasoras como la falsa acacia. También se habilitarán senderos para que los vecinos próximos puedan conectarse con las zonas próximas como Santa Cruz. El parque se situará entre la calle del Mar y la de la Poza. Conchi Pérez, una de las responsables de la elaboración del proyecto.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seonae, aprovechó la presentación del proyecto para agradecer y aplaudir la donación de Sandra Ortega y recordar la de su madre. En la elaboración del proyecto han participado el Concello de Oleiros, la empresa Orza Paisajismo, el Grupo Naturalista Hábitat y Trébore Jardinería.

Sobre las actuaciones previstas, que comenzarán a principios de julio, aseguró que se mantendrán las especies vegetales existentes y se respetarán árboles, además de plantar otros. Lo mismo se hará con la orografía y las pendientes del terreno o con muros que hay en las parcelas y que se integrarán en el paisaje.

Por su parte, el alcalde, que recordó que Sandra Ortega vive en este municipio, puso en valor esta iniciativa y agradeció la cesión de las parcelas y la financiación del proyecto. "No llevará su nombre", ha avanzado sobre el parque y precisando que será así por petición expresa de la empresaria.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad