Tribunales

Un año sin Samuel Luiz

La instrucción del caso encara la recta final. Tres de los investigados están en prisión provisional y otros dos en libertad con cargos. Los que eran menores el día del asesinato ya fueron condenados

Entrevista a Ana Fernández, de Alas Coruña (02/07/2022)

Entrevista a Ana Fernández, de Alas Coruña (02/07/2022)

02:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656758854783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Esta próxima madrugada se cumplirá un año del asesinato en A Coruña del joven Samuel Luiz, fallecido por una brutal paliza junto a la playa de Riazor tras ser perseguido al grito de "maricón de mierda". La Policía Nacional practicó un total de siete detenciones. Son cinco jóvenes mayores de edad y otros dos que en aquel momento eran menores. Tres de los mayores siguen en prisión provisional, mientras que los otros están en libertad con medidas cautelares. Los dos menores ya han sido condenados tras declararse autores de un delito de asesinato. Está pendiente el juicio a los mayores, que será próximamente porque la instrucción judicial está a punto de cerrarse.

Los investigadores analizan ahora los mensajes de redes sociales borrados por los jóvenes obtenidos tras las gestiones realizadas en Estados Unidos.

La vista oral se celebrará con jurado popular. Una de las claves será demostrar con pruebas que fue un crimen homófobo.

El asesinato conmocionó a toda España y desató una ola de movilizaciones e indignación, especialmente entre los colectivos LGTBI. Esta misma tarde, a partir de las seis y media, la Asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual, Alas Coruña, celebrará una vigilia en la avenida de Buenos Aires, en el lugar del asesinato, con un minuto de silencio y una ofrenda floral.

Samuel Luiz Muñiz sólo tenía 24 años. Trabajaba como auxiliar de enfermería en la residencia de mayores Padre Rubinos. Allí lo adoraban porque atendía con cariño a los residentes, pendiente de ellos en detalles que excedían sus funciones. También colaboraba con la Cruz Roja, tocaba la flauta en la iglesia y enseñaba la Biblia.

Aquella noche al auxilio de Samuel acudieron dos inmigrantes, Ibrahima Diack y Magatte Ndiaye. Los dos ciudadanos senegaleses tiene ahora permiso de residencia y son hijos adoptivos de A Coruña.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00