Sociedad

Los mariscadores de la ría de O Burgo no cobrarán hasta el mes de septiembre

Manifiestan su desesperación tras una reunión telemática celebrada esta mañana con el secretario de estado

Obras en la ría de O Burgo

A Coruña

Los mariscadores de la ría de O Burgo no cobrarán previsiblemente hasta el mes de septiembre, según les ha informado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán en una reunión telemática esta mañana. La previsión que maneja el Gobierno es que el 19 de julio esté lista la documentación necesaria para llevar el decreto ley que dé luz verde a las compensaciones al consejo de ministros. Con todo, los trámites posteriores para materializar las ayudas económicas podría retrasarse hasta el mes de septiembre.

Más información

Cinco meses después de que Xunta y Gobierno llegasen a un acuerdo en las compensaciones los mariscadores de la ría de O Burgo aún no han cobrado. Mientras, las 78 familias que dependen del trabajo en la ría continúan acumulando deudas con familiares o con la Seguridad Social. Cada mes que un trabajador retrasa el pago, la cifra aumenta respecto a la mensualidad anterior. Una situación insostenible que los trabajadores narran con impotencia y desesperación en su voz.

Los últimos ingresos que cobraron los trabajadores corresponden con lo trabajos de preparación del dragado y aunque el pago de finales de mayo supuso un respiro momentáneo las deudas crecen cada día que pasa. Temen que además los retrasos en el pago a la Seguridad Social puedan comprometer su vuelta al trabajo una vez que concluya las labores de dragado.

Los trabajos para el dragado y regeneración de la ría de O Burgo arrancaron el pasado mes de febrero. Desde entonces, cofradías y mariscadores reclaman que se procede al abono de las indemnizaciones comprometidas ante el cese total de la actividad, necesaria para acometer una obra enfocada a recuperar la zona de forma integral.

"Siempre hemos estado dispuestos a asumir ese coste adicional. No se puede regenerar ambientalmente una zona sin dar prioridad a las personas y los trabajadores que viven en y de ella", ha aseverado Hugo Morán, según recoge un comunicado del Ministerio de Transportes.

El proyecto de dragado, que afecta a los ayuntamientos de A Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiros, cuenta con un presupuesto de 32,2 millones de euros procedentes de fondos estatales y europeos.

Así las cosas, el ministerio incide en que desde el arranque de las obras hace cinco meses trabaja conjuntamente con la Cofradía de Pescadores de A Coruña y la Xunta para definir el mecanismo administrativo "más adecuado" para el pago de las ayudas, que serán abonadas "a la mayor brevedad posible dentro del marco jurídico y competencial correspondiente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00