El doctor Cobián: "La radiofrecuencia será la técnica con la que se tratarán todos los miomas en un futuro no muy lejano"
Hablamos con el Doctor Cobián, ginecólogo experto en radiofrecuencia en la clínica Cobián
Entrevista al Dr. Fernando Cobián (05/07/2022)
04:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657184247140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
Hablamos de radiofrecuencia, una tecnología que desde hace un tiempo se aplica a diferentes patologías como cánceres y tumores pero desde hace ya un tiempo se aplica a miomas uterinos con el fin de evitar la cirugía. Lo hablamos con el doctor Cobián, ginecólogo experto en radiofrecuencia en la clínica Cobián.
¿Qué son los miomas uterinos?
Son nódulos o tumores benignos de tejido muscular que se forma en la pared del útero y se asocian a sangrados menstruales abundantes, a presión en la pelbis asociado a dolor. Pueden producir dolor durante las relaciones sexuales y puede dificultar el embarazo.
¿Cuándo entra en juego la radiofrecuencia?
En concreto la radiofrecuencia comienza a utilizarse en el 2002. En España, la ginecóloga Victoria Rey en su clínica de Sevilla fue la primera en utilizarlo de forma rutinaria en el año 2015. La evolución de otro tipo de tumores solidos con radiofrecuencia en otras partes del cuerpo se lleva utilizando más de 20 años. A partir del año 2018 la radiofrecuencia de miomas empezó a difundirse entre ginecólogos y su crecimiento ha sido exponencial a pesar del parón producido por la pandemia
¿En qué consiste esta técnica?
Consiste en aplicar calor en el interior del mioma para destruir el tejido. La radiofrecuencia es una corriente eléctrica alterna de alta frecuencia que calienta los tejidos a temperatura muy elevadas, más de 65 grados, y va produciendo de forma controlada la destrucción del mioma, lo que lleva consigo una reducción del mismo.
¿Cuáles serían sus ventajas frente a la cirugía u otras técnicas alternativas?
No deja cicatrices abdominales, no daña el útero, lo que permite tener hijos en el futuro. Pensemos que la técnica definitiva es la histerectomía, pero si la mujer tiene intención de tener hijos no va a poder después de que le quiten el útero. Además. la estancia hospitalaria, es corta, a las 4 horas se le da el alta a la paciente y el periodo de recuperación es de entre 24 y 48 horas. Evita todos los riesgos de la cirugía clásica.
¿Cuáles son los resultados de esta técnica?
Los resultados son espectaculares, la radiofrecuencia va a ser la técnica con la que acabarán tratándose todos los miomas en un futuro no muy lejano. A los dos meses vemos que se consigue una normalización de menstruaciones abundantes y al año el volumen del mioma se reduce en un 70%.