Política

La Xunta, "convencida" de que Ortegal será el segundo geoparque gallego

La directora general de Patrimonio Natural pregunta por el estado de la candidatura

Faro de Cabo Ortegal, en Cariño / Proxecto de Xeoparque Cabo Ortegal

Ferrol

La directora general de Patrimonio Natural de la Xunta, Belén do Campo, se ha mostrado este miércoles "convencida" de que la candidatura de Cabo Ortegal, que forman 7 municipios, se convertirá en el segundo geoparque gallego a instancias de la Unesco.

Así, ha afirmado que el Gobierno autonómico "acaba de interesarse por el estado de la candidatura" ante el Comité Nacional Español de Geoparques. El plan fue elegido en 2021 como aspirante a este reconocimiento. En un comunicado, Do Campo ha detallado que en la reunión del comité preguntó en su turno de palabra por "los últimos pasos dados al respecto".

En este ámbito, ha reiterado "el apoyo expreso de la Xunta a este proyecto desde el momento en que la Asociación para la Gestión del Geoparque del Cabo Ortegal decidió impulsar hace unos años su candidatura". "La excepcional riqueza geológica de este espacio supone el principal aval del proyecto", ha estimado.

Además, ha incidido en que Cabo Ortegal "obtuvo mayor puntuación" que la otra candidatura española, la cántabra de Costa Quebrada, "tras superar un duro proceso selectivo". Con una superficie que ronda los 630 kilómetros cuadrados, el Ejecutivo gallego ha reivindicado su "gran riqueza y variedad geológicas".

En torno a la distinción, ha sostenido que abriría "nuevas oportunidades para la dinamización social, cultural, turística y económica de su área de influencia, que suma más de 28.000 habitantes".

Según la Xunta de Galicia, "la declaración como Geoparque Mundial se añadiría al resto de distintivos de protección con los que ya cuenta" el entorno, tanto cuatro zonas de especial conservación como dos de especial protección de aves, dos de protección Ramsar y dos humedales protegidos. Para Do Campo, "se trata de una candidatura ganadora y muy sólida".

Los municipios de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño conforman la propuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00