Política

Ferrol en Común está "apoyando" y colaborará en el "despliegue" en Galicia de Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz

Jorge Suárez no podrá acudir al acto de lanzamiento en Madrid

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en la presentación de un número monográfico de la revista Temas sobre "Socialismo participativo: En torno al concepto de Thomas Piketty", este pasado lunes en Madrid. EFE/ Mariscal / MARISCAL (EFE)

Santiago de Compostela

Miembros de Podemos Galicia y de Izquierda Unida-Esquerda Unida --como Antón Gómez-Reino (el dirigente de la formación morada en la comunidad), el portavoz de Marea de Vigo y ex dirigente de IU-EU, Rubén Pérez-- y la concejala en Santiago de Compostela (de Compostela Aberta, aunque a título individual), Marta Lois, estarán en Madrid este viernes en el lanzamiento de 'Sumar', la plataforma que impulsa Yolanda Díaz para valorar su candidatura a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones.

Además, tal y como ha confirmado a Europa Press el entorno de Jorge Suárez (de IU-EU y portavoz de Ferrol en Común), el espacio de confluencia ferrolano está "apoyando" y colaborará en el "despliegue" de Sumar en Galicia, si bien el exalcalde ferrolano no podrá asistir este viernes.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, lanzará este viernes la presentación de 'Sumar', el nuevo proyecto que impulsa para revitalizar a la izquierda alternativa al PSOE con un acto que visualizará la filosofía de la plataforma: atraer a la sociedad civil y con presencia de partidos pero con un rol secundario.

Este viernes oficializará el lanzamiento del proceso de escucha en el centro cultural Matadero de Madrid tras posponerlo en dos ocasiones, una fase de consulta con ciudadanos, colectivos y expertos sectoriales que durará aproximadamente seis meses mediante una gira por toda España.

De esta forma, toma las riendas del liderazgo político y definir un proyecto que persigue movilizar a un electorado de izquierda tras los reveses de las últimos citas electorales autonómicas y ensanchar del actual espacio actual de Unidas Podemos, con un enfoque transversal y abierto a más alianzas en todo el espectro progresista.

Para el acto, según explicaron desde su equipo, se perfila una nutrida representación de la sociedad civil, personalidades de la cultura y la presencia de partidos de izquierda pero sin ninguno de sus líderes.

Está previsto que durante la presentación participen distintas personas del ámbito de la sanidad, de la educación o de la cultura. En este último caso el pianista James Rhodes ha deslizado que puede asistir al evento, al comentar con un 'hasta mañana' el vídeo de la titular de Trabajo que invitaba a la ciudadanía a participar de 'Sumar'.

Además, estarán presentes los dos principales sindicatos de clase, CCOO y UGT, de los que Díaz ha destacado su papel esencial para "ensanchar la democracia" pero no asistirán sus secretarios generales Unai Sordo ni Pepe Álvarez, junto a colectivos sociales, ONGs y plataformas del tercer sector. En el caso de UGT, detallan que optan por enviar a su vicesecretaria general, Cristina Antoñanza.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad