Política

El BNG pide la inclusión del Pazo de Meirás como "lugar de memoria" en la nueva ley

Denuncia que PSOE, PODEMOS Y PP han votado en contra de una iniciativa en ese sentido en el Congreso

A Coruña

El BNG ha realizado un acto ante el Pazo de Meirás para reivindicar su inclusión como "lugar de memoria" en la nueva Ley de memoria democrática que ha rechazado el gobierno central. Afirma que tanto el PSOE y Podemos como el Partido Popular votaron en contra de una iniciativa del BNG presentada en el Congreso en este sentido. Espera una rectificación antes de la aprobación definitiva de la ley, que se producirá el día 14 julio. El BNG se abstendrá en la votación por esta razón y porque mantiene, a su juicio, la impunidad del franquismo.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, explica que la ley incluye el Fuerte de San Cristóbal en Navarra y la devolución al Ayuntamiento de San Sebastián del Palacio de la Cumbre, lugares emblemáticos de la represión de la Dictadura. No entiende por qué no se incluye el Pazo de Meirás, símbolo de la Dictadura para todo el país donde se celebraban los Consejos de Ministros de Franco todos los veranos.

Critica que la ley pasa por alto un aspecto central, a su juicio, para acabar con la losa de la dictadura, el fin de la impunidad del franquismo. Denuncia la negativa del gobierno ante la propuesta de derogar los artículos de la ley de Amnistía que impiden la investigación de los crímenes de la Dictadura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00