Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Ciencia y tecnología

La Domus renueva el vídeo del parto

El nuevo filme incluye una cesárea y un alumbramiento vaginal

Entrevista a Marcos Pérez Maldonado (11/07/2022)

Entrevista a Marcos Pérez Maldonado (11/07/2022)

09:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657542812845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Tras 27 años en la Domus de A Coruña se ha renovado el ya mítico vídeo del parto. Ahora son dos filmes, uno de un parto natural y otro de cesárea, que visibilizan el proceso de dar a luz. El módulo del parto se ha trasladado a la entrada del museo y ya se puede visitar. Igual de gráfico que el anterior la nueva propuesta de la Domus se caracteriza por mayor diversidad en el método por el que se da a luz.

Ambos vídeos, uno cedido por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y otro por Vacafilms, continúan la línea de la anterior película: educar desde la sensibilidad. Por el módulo del parto han pasado miles de personas en los casi 30 años de su historia. Cada reacción, al igual que cada parto, ha sido única y diferente.

La directora del museo, Patricia Barciela, ha indicado que ambos vídeos son partos "reales y naturales" que muestran "de forma explícita" un parto. "Queremos seguir ampliando el número de piezas para enseñar la diversidad", ha anunciado.

El impulsor de los museos científicos coruñeses, Ramón Núñez Centella, por su parte, ha puesto en valor el impacto del vídeo del parto original, "uno de los atractivos del museo" que marcó a "tantas y tantas generaciones".

La alcaldesa, Inés Rey, ha asistido a la presentación del nuevo vídeo en un día, asegura, muy especial ya que hoy se cumplen 40 años de su nacimiento. Un parto que bien podría haber sido expuesto en la Domus.

"Este módulo ha sido pionero en el conocimiento del ser humano, mostrando de forma gráfica el principio del mundo", ha destacado la regidora.

El Museo cuenta desde 1995 con el vídeo del parto. Una proyección que, asegura la alcaldesa, es referente y pionero a nivel nacional. La edil ha puesto en valor la red de museos de A Coruña y el papel de Francisco Vázquez, exalcalde de la ciudad, en su desarrollo.

Los directivos de la Domus han coincidido en que la proyección en el año 1995 de un parto explícito "en abierto y para todos los púbicos" supuso una novedad que "a día de hoy, sigue sin tener analogías en otros grandes museos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00