Sociedad

A Coruña se sitúa a la cabeza de Galicia en tramitación de expedientes de Justicia Gratuita

El Colegio de Abogados provincial homenajea al Turno de Oficio por su labor social

Edificio de los Nuevos Juzgados, A Coruña / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña

Hoy es el Día de la Justicia Gratuita y los abogados de A Coruña han reconocido el trabajo de los Abogados adscritos en el Turno de Oficio durante más de 25 años con una entrega de diplomas conmemorativos. El de A Coruña e el colegio gallego que más asuntos de Justicia Gratuita atendió en toda Galicia el año pasado. En 2021 se tramitaron más de 12.000 expedientes en este régimen.

Con estas cifras, casi se recupera la actividad previa a la pandemia. Lo más asuntos más habituales en el Turno de Oficio son los relacionados con el ámbito penal con casi 4.500 expedientes. Destacan los pleitos patrimoniales, personales o las estafas. Le siguen los asuntos civiles centrados en la familia como divorcios o disputas paterno-filiales con la mitad de casos y, muy por detrás de ambos, contencioso administrativo y social.

El Colegio de Abogados de A Coruña atendió más del 22 % de los asuntos de Justicia Gratuita de toda Galicia durante el año 2021.

En el Colegio de abogados de A Coruña los servicios de asistencia jurídica gratuita cuentan con 762 abogadas y abogados de alta, de los que el 52 % son mujeres.

En relación a la totalidad de abogadas y abogados ejercientes en el año 2021, el porcentaje adscrito al Turno de Oficio se acerca al 40 %.

El conjunto de la abogacía que forma parte del Turno de Oficio acredita formación especializada y experiencia inicial, así como formación continuada para poder mantenerse en las listas, añade el Colegio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00