Sociedad

Funcionarios de la cárcel de Teixeiro protestan por las agresiones continuas de internos

Se han concentrado ante la Delegación del Gobierno contra la política de instituciones penitenciarias

Prisión de Teixeiro / Google Maps

Los funcionarios de prisiones se han concentrado a las doce del mediodía frente a la Delegación del Gobierno en Galicia, con sede en A Coruña, en protesta por las agresiones que vienen sufriendo por parte de internos en los centros penitenciarios. El corte en el cuello a un compañero, cerca de la yugular, con una lata de conservas, ha hecho reaccionar a todo el colectivo que se moviliza en 16 comunidades autónomas.

Denuncian dejadez de los gestores de instituciones penitenciarias que lleva a situaciones, a su juicio, cada vez más graves. En la prisión de Teixeiro hay uno o dos funcionarios para módulos de cien presos, son 50-60 vigilantes para unos mil internos.

Desde el sindicato ACAIP-UGT aseguran que internos con perfiles inadaptados tienen un régimen de vida ordinario y que las direcciones de los centros ponen trabas para la aplicación del régimen disciplinario. El 75 por ciento de los internos de estas características que han cambiado a un régimen más laxo en Teixeiro han tenido que ser trasladados o se está gestionando su vuelta al primer grado.

Denuncian falta de medios y personal y piden que se declare a los trabajadores penitenciarios como agentes de autoridad, para que las agresiones que reciban conlleven pena de prisión o no sean solamente faltas administrativas. Advierten de la falta de médicos en las cárceles. En estos momentos en las prisiones españolas hay un déficit del 58,25% de médicos.

El representante de ACAIP-UGT en el centro penitenciario de Teixeiro, Pedro Vázquez, ha asegurado ante los medios de comunicación ante la Delegación del Gobierno en Galicia que existe una "deriva" en Instituciones Penitenciarias.

"Llevamos mucho tiempo en conflicto colectivo con una serie de reivindicaciones históricas. Pero ahora nos movilizamos en las diecisiete comunidades autónomas ante las agresiones muy fuertes y muy importantes que estamos sufriendo", ha subrayado.

En ese sentido, ha denunciado que dos compañeros de Murcia y Cuenca salvaron su vida de forma reciente tras ser agredidos en el cuello por internos.

"Tenemos cada día más agresiones y de mucha importancia y es curioso porque estamos en el periodo con menos población reclusa. Es incluso más violencia que al principio de la democracia. Son agresiones verbales que pasan a las físicas e incluso nos manifiestan su intención de matarnos", ha resumido.

Considera que la situación se debe a que el secretario general de Instituciones Penitenciarias "prima aspectos ideológicos y de un buenismo que no se entiende" y le pide "ver la realidad" dentro de un trabajo que busca la reinserción, pero que considera imposible con algunos internos concretos que son especialmente violentos.

Pedro Vázquez ha recordado que el colectivo mantiene vivas una reivindicaciones como subidas salariales, en las que denuncia que es el único colectivo al que no ha escuchado el Ministerio del Interior desde 2008, reformas legislativas para que sean considerados agentes de la autoridad o la reposición de plazas para cubrir las vacantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00